La fundación del mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, se comprometió hoy a destinar 1,7 millones de dólares de ayuda a la reinserción en el sur de desertores norcoreanos, informó el Ministerio surcoreano de Unificación.
La fundación Chung Mong-koo, nombre que recibe del presidente de la compañía,suscribió el acuerdo con la Fundación de Desertores Norcoreanos por el que se compromete a aportar asistencia financiera a los exiliados del hermético régimen comunista del norte, detalló la agencia local Yonhap.
El montante se destinará a la contratación de personal médico especializado, como psiquiatras, que facilite la aclimatación de los desertores dentro del centro de reinserción provisto por el Gobierno surcoreano.
El Ministerio surcoreano de Unificación, encargado de las relaciones entre las dos Coreas, subrayó que el dinero irá también destinado a ofrecer cursos de formación profesional a los desertores y a crear una escuela especial para los más jóvenes.
Corea del Sur cuenta actualmente con más de 23.500 desertores norcoreanos y cada año miles de personas cruzan la frontera para huir de la escasez crónica de alimentos y la represión política del país vecino.
En ese viaje, los desertores se enfrentan al peligro de ser capturados por las autoridades norcoreanas o chinas y posteriormente repatriados a su país, donde sufren castigos como encarcelamiento, torturas e incluso la muerte, según organizaciones internacionales y testimonios de refugiados.
Seúl tiene como política acoger a todos los norcoreanos que llegan a su territorio y expresan su deseo de permanecer en el país por motivos humanitarios.
Las dos Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas desde que la Guerra de Corea (1950-53) finalizara con un armisticio y no un tratado de paz.
EFE