La Policía española ha desarticulado un grupo organizado de ciudadanos nigerianos que consiguió estafar 1.390.000 euros (más de dos millones de dólares) a medio centenar de residentes de EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Australia e Irlanda con supuestos premios de lotería española.
Las víctimas recibían en su domicilio una carta que les notificaba que habían sido agraciados con una importante suma de dinero procedente de un sorteo de lotería española.
Para cobrar el premio, la red les solicitaba un adelanto para cubrir los gastos necesarios, pero después los estafadores desaparecían sin dejar rastro, informó hoy la policía española.
En la operación fueron detenidas seis personas a las que se atribuyen al menos dieciséis estafas.
No obstante, casi cincuenta personas, víctimas potenciales de la red, ya habían iniciado los contactos para poder cobrar el dinero que creían haber ganado.
El responsable de la banda y otros tres integrantes se encargaban de mantener las comunicaciones telefónicas con las víctimas, mientras que otro estafador elaboraba y enviaba las cartas a los ganadores del supuesto premio millonario.
El sexto integrante de la red proporcionaba las cuentas bancarias, abiertas con identidades falsas, donde los estafados debían ingresar el dinero que les pedían para solventar los supuestos trámites administrativos y las tasas necesarias.
En la operación fueron registrados cinco domicilios en la provincia de Málaga y en la localidad de Fuengirola, ambas en el sur de España, en los que se ha intervenido material informático, documentación bancaria, 6.800 euros (10.000 dólares) en efectivo y cartas ya confeccionadas.
En una investigación paralela, la Policía ha detenido a otro nigeriano en Madrid por estafar 100.000 euros a un ciudadano británico, aunque en lugar de un premio de lotería, se le prometía una herencia millonaria.
Como parte del engaño se comunicó al estafado que los fondos habían sido transferidos a Madrid por motivos de seguridad y se le solicitó una elevada suma de dinero para cubrir gastos derivados de la herencia.
La víctima del fraude transfirió casi 79.000 euros (117.000 dólares) a una cuenta bancaria a nombre del detenido y 28.000 (41.600 dólares) más a otra sucursal en Chipre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario