La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, y el diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, dieron a conocer este viernes una rueda de prensa los resultados que obtuvieron en la Asamblea Interparlamentaria Mundial, celebrada entre el 15 y 20 de abril de 2011, en Panamá; y a la que asistieron junto con el diputado Bernardo Guerra (AD – Vargas), en representación del Grupo Parlamentario de la Unidad Democrática y del 52% de los venezolanos que votaron por ellos.
Solórzano destacó que desde hace unos cinco años, los miembros de la Alternativa Democrática no tenían acceso a este espacio, en el que se reúnen más de 1.500 diputados que representan a 130 países del mundo. Explicó que, en esta oportunidad, expusieron la realidad venezolana, “especialmente las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en nuestro país”.
Acotó que el oficialismo pretendió ocultar la situación de discriminación y de violencia contra la mujer en Venezuela.
“Dijimos que no era verdad que en Venezuela se le estaban ampliando los derechos a las mujeres. El año pasado tenemos todos que recordar cómo de un plumazo se eliminó la participación paritaria, alternativa”, acotó Marquina.
Solórzano también resaltó que tuvieron una audiencia en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea Interparlamentaria, donde expusieron los casos de los diputados Richard Blanco, Hernán Alemán, Freddy Curupe y José Sánchez “Mazuco”, “víctimas de la violación a su Inmunidad Parlamentaria”; así como el de otros presos y perseguidos políticos. También consignaron a esta comisión el caso de los enfermeros que estuvieron en huelga de hambre en el país.
“Nuestra presencia allí logró que el mundo entero conociera la realidad de lo que está ocurriendo en el país (…) y esa verdad es que los venezolanos queremos un cambio, no vamos a seguir aceptando que se nos pretenda imponer un pensamiento único”, dijo Marquina, quien aseguró que durante su intervención en esta asamblea, denunció que aunque representan al 52.7% de los venezolanos que sufragaron el 26 de septiembre, no obtuvieron mayor cantidad de diputados que el oficialismo por una ley electoral “que acabó con la proporcionalidad”.
“Dijimos también que se habla de una democracia participativa pero que la Asamblea Nacional anterior aprobó una Ley Habilitante que secuestró las facultades legislativas del Parlamento nacional”, reiteró, al tiempo que aseguró que ese mismo parlamento había aprobado un Reglamento Interior y de Debate “que cercena el ejercicio parlamentario”, entre otras cosas.
Solórzano expresó que esperan recibir respuesta en la próxima Asamblea Interparlamentaria Mundial sobre las denuncias que formularon.NT
No hay comentarios:
Publicar un comentario