El Partido Popular (PP, centroderecha), el principal grupo de la oposición en España, consolida su ventaja electoral sobre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que alcanza 10,4 puntos, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Los 10,4 puntos en los que supera a los socialistas se traducen en una estimación de voto del 43,8 por ciento frente al 33,4 por ciento del partido en el Gobierno.
Este resultado supone que el partido que lidera Mariano Rajoy aumenta en tres décimas la distancia que tenía sobre el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en la anterior encuesta del CIS, aunque ambos partidos bajan sus expectativas, seis décimas en el caso de los socialistas y tres en el de los "populares".
Estos datos son el resultado de una encuesta elaborada en la primera semana de abril cuando el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no se presentará a la reelección en los próximos comicios generales de marzo de 2012.
Rajoy le supera por primera vez en la valoración ciudadana, al obtener una nota de 3,46 puntos frente a los 3,41 del presidente.
Entre los demás partidos, destaca la formación de la ex socialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que con un 3,5 por ciento en estimación de voto mejora en seis décimas su posición anterior, en tanto que Izquierda Unida pierde medio punto, al quedarse con el 5,2 por ciento.
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo el miembro del Gobierno mejor valorado, pero su estimación ha bajado, a diferencia de la que recibe la responsable de la cartera de Defensa, Carme Chacón, cuya puntuación entre los ciudadanos vuelve a subir.
La ministra de Defensa es la única que sube su nota en comparación con el barómetro anterior, de enero de 2011, ya que se reduce la de los demás miembros del Ejecutivo.
Rubalcaba y Chacón son los dirigentes del PSOE que, según sus compañeros de partido, tienen más opciones de disputar la sucesión de Zapatero como candidato socialista en las elecciones generales del próximo año.
El ministro del Interior, encargado de la lucha antiterrorista, recibe en el último barómetro una puntuación de 4,72, lo que le mantiene como el integrante del Gobierno mejor valorado.
No obstante, su nota ha bajado seis décimas con respecto a la anterior encuesta de enero, en la que tuvo una valoración del 5,32.
Chacón sigue el camino inverso, pues si hace tres meses tenía una puntuación del 4,49, ahora aparece con un 4,55.
La encuesta refleja también que el desempleo sigue siendo el principal problema para los españoles, con un 82,8 por ciento que así lo considera, porcentaje que refleja un aumento del pesimismo de la ciudadanía sobre la situación económica del país, que el 78,4 por ciento ven "mala o muy mala".
El porcentaje de ciudadanos preocupados por el desempleo ha aumentado en un punto con respecto a marzo.
Las últimas cifras difundidas hoy revelaron que el número de desempleados en España rozó los cinco millones en el primer trimestre del año al situarse en 4.910.200, con lo que el índice de desempleo subió casi un punto hasta el 21,29 por ciento de la población activa.
Se trata del índice de desempleo más alto desde el segundo trimestre de 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario