Lo Último

.

.

viernes, 29 de abril de 2011

El Salvador adopta medidas tras alzas en granos básicos y petróleo

El gobierno de El Salvador anunció este viernes la adopción de varias medidas, entre ellas un crédito por 40 millones de dólares, para enfrentar alzas recientes en maíz, frijol y trigo, así como en el precio del petróleo, informó una fuente del gabinete.

"Queremos ayudar a los salvadoreños, estamos conscientes del incremento del costo que estan teniendo los alimentos, el petróleo, pero eso se debe a un shock de precios que hay en el mercado internacional y por eso estamos tomando medidas que se aplicarán en el corto plazo", aseguró en una rueda de prensa el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Segovia detalló que el gobierno abrirá una línea de crédito de 40 millones de dólares para la siembra de maíz y frijol, parte de la dieta básica del país.

Además, el ministerio de Agricultura venderá al público el frijol que el gobierno ha comprado a China y Nicaragua, a precios más bajos que los del mercado local.

En cuanto a los combustibles, eliminarán de forma temporal -hasta diciembre próximo- un impuesto de 0,18 centavos de dólar a la gasolina denominado Fondo de Estabilización y Fomento Económico.

Además, aplicará una nueva fórmula de referencia para que los distribuidores de combustibles establezcan el costo en el mercado y que redundaría en una reducción de 0,7 centavos de dólar por galón (3,78 litros).

Segovia señaló que otra medida, acordada con los empresarios privados, es el incremento de 8% al salario mínimo en dicho sector que actualmente es de 208 dólares mensuales.

"Son medidas que estamos tomando con mucha responsabilidad, confiamos que esta situación de alza de precios originada en el entorno internacional vaya pasando pronto", remarcó Segovia.

No hay comentarios: