Lo Último

.

.

viernes, 29 de abril de 2011

Lanzamiento de Endeavour atrae a más de 250.000 personas a la zona

Centenares de miles de personas se han congregado en la zona de Cabo Cañaveral (costa este de Florida) para presenciar hoy el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour para la que será su última misión.

Mientras funcionarios del condado de Brevard, donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy, cifraron hoy en cerca de 250.000 las personas que se darán cita en las inmediaciones para presenciar el lanzamiento, la NASA calculó que podrían alcanzar el medio millón.

En cualquier caso, según medios locales, los negocios de la zona, especialmente restaurantes y hoteles, están ya desbordados para atender a los turistas y aficionados a la carrera espacial que empezaron a llegar este jueves al condado de Brevard.

El tiempo nuboso puede deslucir algo el lanzamiento del Endeavour, previsto para las 3:47 hora local (19:47 GMT), al que está previsto que asista el presidente estadounidense, Barack Obama, junto con su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malía.

El transbordador, con seis astronautas a bordo, partirá en una misión de 14 días en la que llevará a la Estación Espacial Internacional el Espectrómetro Mangnético Alfa-2 (AMS-2) y piezas de repuesto.

Está previsto también, en principio, que la congresista Gabrielle Giffords, que fue tiroteada en enero pasado en Arizona, asista al lanzamiento para despedir a su esposo, el astronauta Mark Kelly, uno de los seis integrantes de la misión STS-134 del Endeavour.

Kelly comandará la misión, cuya tripulación se completa con el piloto Greg Johnson y los especialistas de misión Mike Fincke, Drew Feustel, Greg Chamitoff y el italiano Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Endeavour es el transbordador espacial más nuevo de los cinco que han surcado el espacio desde que hace treinta años el Columbia hizo su primer viaje. El Endeavour debutó en 1992 y está será su misión número 25.

"No sólo puedes verlo, sino sentirlo y escuchar el estruendo (que crea) y cómo retumba el suelo", señaló el director de pruebas de la NASA, Jeff Spaulding, en referencia al lanzamiento del Endeavour.

Esta será la misión 134 de un transbordador, la 25 que realice el Endeavour y la 36 de un transbordador a la Estación Espacial Internacional.

El vuelo del Atlantis, programado para el 28 de junio, será con el que la NASA concluya su programa de transbordadores que, durante treinta años, ha sido la estrella de la agencia espacial estadounidense. EFE

No hay comentarios: