Lo Último

.

.

viernes, 29 de abril de 2011

Eljuri asegura que la distribución de la riqueza, es clave en el “bienestar” de Venezuela

Los venezolanos sienten que son prósperos debido a que el presidente Hugo Chávez ha logrado reducir la inequidad y ha aumentado el gasto social para contrarrestar la inflación y una recesión que apenas terminó el año pasado, dijo el jefe de la oficina de estadísticas. A inicios de mes, una encuesta de la firma Gallup ubicó a Venezuela en el quinto lugar en el ranking de países donde sus ciudadanos se sienten mejor.

El resultado de la consulta sorprendió a muchos debido a los mediocres indicadores económicos en el país miembro de la OPEP. La inflación fue del 27 por ciento el año pasado y la economía se contrajo un 1,4 por ciento. 

“El crecimiento de la economía es importante, sin embargo, puede haber crecimiento pero si la política social del Gobierno no está orientada a buscar una redistribución del ingreso, obviamente eso no se traduce en las condiciones de vida de la población”, dijo a Reuters Elías Eljuri, jefe del Instituto Nacional de Estadísticas.

El funcionario, un activo militante de izquierda durante décadas, dijo que el Gobierno socialista ha destinado unos 330 millones de dólares a los sectores de salud, educación y servicios sociales desde que Chávez asumió en 1999.

“El Gobierno de Chávez ha puesto al ser humano por delante”, añadió Eljuri en su oficina decorada con frases del Ché Guevara en las que se invita a luchar contra la burocracia. “Hemos invertido en salud y en educación y ahora vemos como somos el segundo país en América Latina en educación superior”, añadió.

Los estudiantes universitarios se han duplicado hasta llegar a 2,3 millones durante el Gobierno de Chávez, destacó el funcionario educado en Gran Bretaña.

Según Eljuri Venezuela es el país de América Latina con menor índice de mala distribución de la riqueza y ha conseguido reducir la pobreza total al 26 por ciento desde el 70 por ciento del 2006.

“Ha habido una redistribución que todavía no es suficiente, no es que aquí se ha llegado a una igualdad total”, dijo.

Críticos del Gobierno de Chávez sostienen que la reducción de la pobreza se debe a los abundantes ingresos que ha tenido el Gobierno debido a los altos precios del petróleo en los últimos años, en lugar de políticas para la creación de riqueza.
Por Frank Jack Daniel 
Reuters

No hay comentarios: