Lo Último

.

.

viernes, 29 de abril de 2011

Figuera llama a “los empresarios y sus organizaciones a seguir el ejemplo del Gobierno”

El diputado Oscar Figuera, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, considera que el desarrollo de una política del Estado que garantice el acceso a los bienes de consumo del pueblo con precios subsidiados es un avance positivo en la búsqueda del cambio del modelo de producción capitalista.

El señalamiento fue dado a conocer a propósito de la celebración del Día Internacional del Trabajador, que se celebrará el próximo domingo 1 de mayo, y que será conmemorado con una gran marcha nacional que llenará los espacios de la Avenida Bolívar de Caracas.

Es importante decir que en el 115 Aniversario de la Gesta de Chicago, como lucha del movimiento obrero a nivel mundial, recordamos que tuvo su momento de mayor confrontación el 1 de mayo de 1886, durante la Revuelta de Maymarket cuando los obreros de maquinarias agrícolas McCormick exigían la reducción de la jornada laboral de ocho horas, culminó en una represión brutal y en los días posteriores con la detención y la condena de cinco trabajadores, los cuales fueron ahorcados juzgados por asesinato. 

Otro elemento importante de la política de Estado tiene que ver con el esfuerzo para garantizar pensiones equivalentes al salario mínimo cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas venezolanas. “Hay que recordar que para 1999, cuando el presidente Chávez asume su cargo, sólo se elevó a ciudadanos con derecho a pensión a 340 mil personas”, dijo Figuera.

Hoy, a 12 años de gestión, las cifras indican que 1 millón 600 mil ciudadanos y ciudadanas gozan del beneficio de la pensión del Seguro Social, “es un aporte que tenemos que destacar”.

También se valora como positivo el esfuerzo del Ejecutivo nacional, en el marco incluso de recesión de los años 2009 y 2010, de realizar aumentos en el salario mínimo para que un número significativo de personas pudieran mantener un nivel adquisitivo del salario, que no se vieran tan afectadas por la inflación.

Afirmó que antes del proceso recesivo este salario mínimo nacional venía elevando su capacidad adquisitiva, pero en ese período recesivo de la economía el poder adquisitivo, aún cuando hubo aumentos, se desarrolló con tendencia a la baja.

Con respecto a las medidas aprobadas en este mes de abril, principalmente las referidas a los trabajadores y las trabajadoras del sector público, reafirmó Figuera que el tabulador y la escala salarial son muy importantes, que vienen a resarcir una deuda de muchos años que se reflejó en el estancamiento del salario nominal de los trabajadores, que producía una caída en el salario real.

Se puede considerar que el aumento del salario mínimo es insuficiente, puesto que es para el sector público, pero con relación al sector privado se hace necesario llamar a los empresarios y sus organizaciones a seguir el ejemplo del gobierno nacional. 

“Queremos que eleven los sueldos y salarios entre 40 y 66 por ciento, ya que hablan tanto, que ahora demuestren su respeto por las necesidades de sus trabajadoras y trabajadores”, dijo.
Por Zenaida Da Costa / Foto: Lenin Castillo / Prensa AN

No hay comentarios: