Lo Último

.

.

viernes, 29 de abril de 2011

Venezuela evalúa protesta de Suecia por detención de supuesto guerrillero

Venezuela “está evaluando” la nota diplomática en la que Suecia le pidió explicaciones por no haber informado de la detención y posterior deportación a Colombia del presunto guerrillero Joaquín Pérez Becerra, de nacionalidad sueca, informó el viernes el canciller Nicolás Maduro.

“Ellos (Suecia) han hecho llegar una nota, nosotros la estamos evaluando y en todo caso les tocaría a ellos responder: si esa persona tenía código rojo de Interpol, por qué lo dejaron salir de su país”, dijo el titular venezolano de Relaciones Exteriores a la prensa.

El responsable, que recalcó que su país tiene “una política exterior impecable en la defensa del derecho internacional”, también se preguntó por qué Pérez Becerra no fue detenido “en ninguno de los demás países por donde circuló” antes de llegar a Venezuela, a pesar de estar solicitado por la policía internacional (Interpol).

Suecia envió el martes una nota diplomática a Caracas pidiendo explicaciones por la detención del supuesto guerrillero y aseguró que no está claro “de qué se le acusa oficialmente”.

Pérez Becerra, de 55 años, nació en Colombia, pero adoptó en 2000 la nacionalidad sueca, país al que se trasladó hace dos décadas como refugiado político. El sábado fue detenido cuando intentaba ingresar en Venezuela en un vuelo comercial procedente de la ciudad alemana de Frankfurt y fue deportado el lunes a Bogotá.

La justicia colombiana acusa a Pérez Becerra de concierto para delinquir con fines terroristas, administración de recursos relacionados con fines terroristas y rebelión, y de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien pidió a su homólogo venezolano Hugo Chávez la captura de este presunto guerrillero, aseguró que Pérez es “el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa”, acusación que el detenido negó. AFP

No hay comentarios: