Lo Último

.

.

viernes, 29 de abril de 2011

Expertos y blogueros afirman que internet cambiará las relaciones de poder

La descomunal potencia de internet y su cada vez mayor y más inevitable presencia en la sociedad globalizada va a producir un cambio en las relaciones de poder, que tendrán que ser “renegociadas”.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron hoy expertos y blogueros de la cuenca del Mediterráneo al término de la primera jornada del Mediencounter, I Encuentro de blogueros del Mediterráneo, que se celebra en la localidad de Jávea (este de España), organizado por Casa Mediterráneo.

Los expertos subrayaron que las revoluciones que se están desarrollando en el Mundo Árabe han tenido un arma fundamental, como ha sido internet y, en particular, las redes sociales, a través de las que miles de personas anónimas han sido capaces de articular una línea de actuación, cuyo único fin es exigir cambios en las estructuras de poder y, en definitiva, democracia.

El norteamericano John Perry Barlow, colaborador del diario “The New York Times” y considerado como uno de los pioneros de la cibercultura, afirmó que “a causa de internet estamos en un momento que todas las relaciones de poder van a ser renegociadas”.

Pese a que ninguna de las revoluciones en marcha está todavía asentada, “me siento optimista y creo que se va a poder construir una sociedad civil que antes había sido destripada por las cleptocracias gobernantes”, dijo Barry.

Asimismo, el experto norteamericano llamó la atención sobre el hecho de que “por primera vez una revolución no ha sido dirigida por gente carismática. Esta revolución carece de líderes”, en alusión al carácter acéfalo y eminentemente cívico del movimiento popular que ya ha producido la caída de los presidentes de Túnez, Zine el Abidín Ben Alí, y Egipto, Hosni Mubarak.

Los participantes en el encuentro de Jávea hicieron hincapié en que para los regímenes autoritarios árabes es cada vez más difícil detener los cambios en sus sociedades, dado que la movilización que se produce en la red les supera.

El libanés Khodhr Salameh destacó que la falta de libertad de expresión imperante en las sociedades árabes “ha hecho del blog un instrumento político”.

“Muchos dictadores no saben cómo tratar estos medios. Han censurado páginas, detenido a blogueros, entre otras acciones, pero la experiencia nos ha demostrado que la censura ya no es relevante en el ciberactivismo”, dijo Salameh.

Por su parte, la siria Shirin Haiek, autora del blog “Tamasher”,uno de los más seguidos en el mundo árabe, indicó que “si compartimos ideas, información, pensamientos y opiniones con otras personas, aunque no sepamos sus nombres reales, estamos generando una auténtica revolución“.

Según el ensayista y catedrático español Ignacio Ramonet, “nos encontramos ante la tercera gran ola de democratización” generada en el mundo en los últimos 40 años, considerando la primera el acceso a la democracia que entre mediados de los años 70 y primeros 80 del siglo XX vivieron países como Portugal, España, Grecia o Turquía, y la segunda como el proceso tras la caída del Muro de Berlín.

En esta oleada de cambios las nuevas tecnologías han desempeñado un papel fundamental, pues “han sido el instrumento que ha permitido que la sociedad pueda protestar” y hacerlo en una progresión geométrica, a tanta velocidad que acaba desbordando los mecanismos represivos de las dictaduras, dijo Ramonet a Efe.

Por su parte, la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, pidió que “la comunidad internacional de blogueros trabaje para denunciar, minuto a minuto, el sufrimiento y la brutalidad que sufren muchos compatriotas del Mediterráneo.”

Parrado tuvo un recuerdo para las 15 víctimas mortales del atentado de ayer, jueves, en Marrakech, así como para “los centenares de ciudadanos libios asesinados” por las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, “o los cerca de 400 sirios muertos a manos de las fuerzas de seguridad del presidente Bachar el Asad, o del millar que murió en las revoluciones de Túnez y Egipto.”

Los blogueros reunidos en Jávea analizaron hoy las líneas maestras del que será el Primer Manifiesto de la Comunidad Bloguera Activista Mediterránea, que se presentará mañana, sábado.

En el manifiesto, a cuyo borrador tuvo acceso Efe, se apelará a la responsabilidad y la ética de los internautas para mantener la red libre de controles.

Asimismo, se aboga, entre otras cuestiones, por el fomento de la red “como un espacio virtual del diálogo, reflexión e intercambio de ideas entre la sociedad civil de las dos orillas del Mediterráneo, como instrumento de participación ciudadana en las cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales.”EFE


No hay comentarios: