El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que aumentará de 23 a 34 dólares mensuales un “bono” salarial que entrega mensualmente a más de 155.000 empleados públicos con fondos que recibe del gobierno de Venezuela.
Ortega habló la tarde de este viernes ante miles de simpatizantes que fueron convocados a una manifestación sobre una céntrica avenida de Managua para celebrar por anticipado el 1 de mayo.
El mandatario recordó que hace un año empezó a distribuir el denominado “bono cristiano, socialista y solidario” entre empleados del Estado que perciben el salario mínimo, lo que -dijo- ha beneficiado mensualmente a 155.000 familias.
La repartición del “bono” significó hasta hoy una erogación equivalente a 42,7 millones de dólares, recursos que según se ha explicado no son parte del presupuesto porque se obtienen de las ganancias de la comercialización del crudo venezolano.
Con el incremento en el suplemento salarial, la erogación anual será equivalente a 63,2 millones de dólares.
Venezuela envía cada mes a Nicaragua al menos 100.000 barriles de crudo a precios preferenciales, cuyas ganancias las maneja una empresa mixta denominada ALBA Petróleos de Nicaragua (Albanisa).
Ortega dio “gracias a Dios” porque existe el ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) y los gobiernos latinoamericanos que la integran. “El ALBA es luz, es esperanza, es futuro”, exclamó.
El mandatario, que aspira a la reelección aunque la Constitución le impide volver a ocupar el cargo, dijo que desde 2007 su gobierno legalizó 40.000 lotes y parcelas a personas de escasos recursos en zonas urbanas y una cantidad igual en el campo.
Prometió que en lo que resta del año se entregarán 40.000 títulos más a pobladores del campo y las ciudades.
En la misma actividad, Ortega afirmó que la boda real del príncipe Guillermo de Gales y Catalina Middleton fue “una ofensa” porque se realizó mientras Gran Bretaña y otros países aliados bombardean a Libia.
“Esa boda (es) una ofensa para los trabajadores del mundo, porque se celebró mientras están bombardeando al pueblo libio y derramando sangre” en el país árabe, dijo el mandatario.
Agregó que la realeza británica debería “estar enterrada por la historia” porque “tiene todos sus símbolos y sus manos manchadas de sangre”.
Ortega acogió recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI, quien, dijo, “ha estado martillando desde hace varias semanas en favor de la paz” en Libia.
“El Papa ha estado pidiendo que cesen los bombardeos contra el hermano pueblo libio, para que se abran espacios para la negociación, para el diálogo y que se le ponga fin a la muerte”, señaló.
También se refirió a la beatificación del Papa Juan Pablo II, fallecido hace seis años, y destacó que el cardenal nicaragüense Miguel Obando viajó a Roma para asistir a la misa que se celebrará el próximo domingo.
DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario