Lo Último

.

.

viernes, 29 de abril de 2011

García Belaunde: Alianza del Pacífico es más ambiciosa que la CAN

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, que el jueves suscribieron un acuerdo que busca una integración profunda, es una alternativa más ambiciosa que la Comunidad Andina (CAN), señaló el canciller José Antonio García Belaunde.

"La Alianza del Pacífico sí puede constituirse en la vanguardia del Arco del Pacífico, y podemos ser considerados una alternativa más ambiciosa que la Comunidad Andina", dijo el jefe de la diplomacia de Perú.

Señaló que los países integrantes de este bloque "tienen claro sus criterios sobre el desarrollo y comercio, y de la necesidad de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

En cambio dijo que la CAN es una zona de libre comercio de bienes y "es muy difícil que vaya más allá de eso".

El jueves, los presidentes de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, suscribieron en Lima el Acuerdo del Pacífico, que busca una integración profunda entre estos países y fijar una estrategia común hacia mercados internacionales.

El acuerdo está abierto a aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar la meta de esta alianza.

El acuerdo sostiene que el bloque alienta la integración regional y un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, además de priorizar el movimiento de personas, negocios y facilitación para el tránsito migratorio y aduanero, incluyendo la posibilidad de integrar bolsas de valores.

AFP

No hay comentarios: