Lo Último

.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Inaugurada nueva fachada del Correo de Carmelitas

El Gobierno de Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía de Caracas, inauguraron este lunes 27 de junio la restaurada fachada del Correo de Carmelitas. Esta edificación que data del año 1781 fue intervenida para devolverle el brillo de su pasado histórico. Hoy en día con una inversión de 1 millón 400 mil bolívares, presenta colores verde pistacho, blanco, grises y rojo ladrillo; pero sin desvirtuar su arquitectura colonial y gótica original.

Igualmente, dentro de los espacios del Correo de Carmelitas se llevó a cabo la pre inauguración de la Expoventa de Artesanías “Nuestra Americana”, que está integrada por 29 stand de artesanos de PDVSA La Estancia, la Cooperativa Arte de las Manos, además del lanzamiento de dos series de filatelias denominadas Bicentenario y Día del Ejército.

Detalles sobre la Obra

Marlene Da Rocha, subsecretaria de Bienes Patrimoniales y Espacios de Encuentro del GDC, señaló que “en el Correo de Carmelitas se realizó una completa restauración de su fachada, que ameritó reforzamiento de estructuras y revestimiento, ventanerías, arreglo de puertas, luminarias y pintura. La inversión de esta fase de la obra alcanzo los 1 millón 400 mil bolívares y se comenzó a mediados del mes de marzo de este año”, destacó.

Da Rocha, agregó que esta es una de las tantas obras patrimoniales que están siendo intervenidas por la Dirección de Bienes Patrimoniales del GDC, para la celebración de los 200 años de la Independencia. “Estas obras y otras como: el Teatro Principal, el Hotel León de Oro, La Santa Capilla, La Escuela de Música José Ángel Lamas, la Casa José Martí y La Casa de las Primeras Letras podrán ser apreciadas por todos los venezolanos que acudan a La Gran Fiesta de La Patria, del 8 al 10 de julio, dónde se realizará un recorrido histórico por todas estas renovadas edificaciones”, subrayó.

Un poco de su historia

El Correo de Carmelitas, es una edificación colonial ubicada en el casco central de Caracas, en la esquina de Carmelitas de la avenida Urdaneta.

La construcción de esta casona data de mediados del año 1781 siendo propiedad en principio del Conde Martín de Tovar. Entre los visitantes más notables que recibió esta imponente edificación destacan: Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland en 1799 y Simón Bolívar en 1827, además fue casa dormitorio presidencial entre 1860 y 1861, luego la edificación sería utilizada como sede del Ministerio de Guerra y Marina.

Posteriormente, en 1932 la estructura de la casona fue modificada casi por completo incluyendo la construcción de una nueva fachada de estilo gótico, conservando elementos originales como algunas paredes y la escalera de piedra, desde ese momento se transforma en la sede del Correo de Caracas. En 1984 es declarada Monumento Histórico Nacional.


GDC)