Lo Último

.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Perú: Quince terroristas capturados hasta el momento en el Huallaga

Desde el mes de febrero hasta la fecha la Policía Nacional del Frente del Huallaga, al mando del Gral. PNP Whiman Cayo Ríos Adrianzen, ha logrado capturar a 15 terroristas, integrantes de altos mandos logísticos del grupo de Sendero Luminoso que lidera “Artemio” y de “Rubén”.

El 3 de febrero en un operativo conjunto realizado en la localidad de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo (Huánuco) se logró desarticular a un destacamento de aniquilamiento, deteniéndose a Sixto Marcos Carmen (24), Gleiser Chujutalli Ramírez (29), alias “Carlos”, “Chato” o “Richard”.

También, Radelín Pizango Sangama (27), conocido como “Pachín” y Astolfo Angulo Cometivos (46), alias “Chara”, “Shara” o “Zósimo”, todos responsables de asesinatos selectivos, cobro de cupos y acciones de propaganda.

Durante la intervención se les incautó armamentos, municiones, indumentaria senderistas, manuscritos afines a la organización terrorista Sendero Luminoso, entre otros.

Ese mismo día, en la misma localidad, también se capturó a Félix Sipión Nieto (46) alias “Bigote” o “Sipion”, apoyo organizado y responsable del sector de Cerro Azul-margen derecha del río Huallaga, quien registraba mandato de detención preliminar concedida por la Dircote.

Según la Policía Nacional, el intervenido participó en el enfrentamiento armado entre personal policial y el grupo armado del cabecilla “Rubén”, en Riofrío el 20 de mayo del 2010, donde falleció el mencionado dirigente senderista.

De la misma forma el 15 de febrero se capturó a Silverio Aquino Malpartida (29), alias “Javier” o “Silverio”, apoyo organizado de Pueblo Nuevo, margen derecha del río Huallaga, quien registraba mandato de detención preliminar concedida a la Dircote, por ser integrante del grupo armado de “Rubén”.

En marzo, en la jurisdicción de Pavayacu, Magdalena, se logró capturar a Wilder Utia Pezo (46) alias “Toro”, responsable organizado de la organización terrorista de Sendero Luminoso en la zona, el mismo que contaba con cuatro requisitorias por el delito de terrorismo en agravio del Estado Peruano.

“Toro” coordinaba con su hijo Larry Utia Perez (alias) “Larry” y Grisilio Veramendi Meza, conocido como “Tigre”, el asesinato de pobladores en el valle de Magdalena y otras acciones terroristas.

En Aucayacu y Alto Victora, se capturó a Abudenio Durand Lázaro (a) “Richard”, Luis Silva Figueroa (a) “Lucho Silva” y Tadeo Maldonado Vargas (a) “Bigote”, cabecillas de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas en el valle del Huallaga.

Ellos financiaban las actividades de Sendero Luminoso en la zona, canalizando cupos y apoyo logístico a “Artemio” y fueron puestos a disposición del 3° Juzgado Supraprovincial de Lima.

Durante el mes de abril, en la localidad de Alto Victoria a 10 kilómetros de Aucayacu se capturó a Marcelino Gaspar Villar (a) “Roberto”, “Yepeto” o “Gordo”, responsable de la margen derecha del río Huallaga.

Según la policía, también es responsable del asesinato de pobladores residentes en la margen derecha del río Huallaga, así como de las acciones de propaganda, mientras que en Pavayacu, Magdalena, se incursionó a un campamento senderista de donde huyeron “Larry” y “Tigre” y se halló mil 440 volantes senderistas que iban a ser distribuidos durante los comicios electorales de la primera vuelta, así como otra documentación afín a Sendero Luminoso.
En el mes de mayo, en Aucayacu se capturó a Esaú Flores Amasifuente (30) (a) “Cañaña II”, excombatiente de Sendero Luminoso que opera en el Huallaga e integrante de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, el cual canaliza el pago de cupos directamente al cabecilla “Artemio” de manera mensual o por carga remitida al extranjero.

En el presente mes, en la localidad de Mohena se ha capturado a Patricio Lustre Tumbay (44) (a) “Patricio”, “Juan” o “Patish”, responsable organizado de Sendero Luminoso en el sector mencionado, además de Bolognesi y Colonia. Registraba cuatro órdenes de captura judicial y se le incautaron municiones, volantes y cuatro trapos rojos con la hoz y el martillo.

En Aucayacu, la policía capturó a Lizandro Torres del Águila (32) (a) “Jayro” o “Chipi”, que tenía mandato de detención preliminar concedido a la Dircote por haber participado en la emboscada del 14 de junio del 2007 en el ramal de Cachiyacu en Tocache, donde fallecieron tres efectivos policiales y el fiscal de la jurisdicción. Fue intervenido cuando realizaba tareas de coordinación de carácter clandestino con otros remanentes senderistas de la zona.

Asimismo, se logró capturar a Diomer Alegría Pinedo (44) (a) “Diomer” o “Loco Diomer”, que tenía mandato de detención preliminar, por ser responsable logístico de enlaces y comunicaciones del sector Mohena, Corvina, UTC-Bambú-Bolognesi, margen izquierda del río Huallaga.

“Loco Diomer” estaba a cargo del transporte de los integrantes de los grupos armados de “Artemio” y “Dante”, además de proveer víveres, uniformes, pertrechos, municiones y armamentos, además de enlaces de dirigentes cocaleros para entrevistarse con Artemio.

En tanto, en Tingo María, se capturó una banda de extorsionadores que operaba con la modalidad de “cobro de cupos para Sendero Luminoso”, y una de sus víctimas era un empresario de la ciudad de Huánuco.

Los intervenidos fueron Carlos Antonio Flores Bravo (31), César Fernando Cáceres Toval (35) y Yonel Ayra Santamaría (23), a quienes se les incautó el dinero exigido al empresario Avelino Montoya Silva (42). Los dos primeros registran requisitorias por delitos comunes y fueron puestos a disposición de la Decote para las investigaciones respectivas.

rpp