Lo Último

.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Mujica ratificó pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur

El mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, ratificó la necesidad del ingreso de Venezuela al Mercosur e hizo un llamado a institucionalizar "con fuerza" el bloque y extender las relaciones comerciales más allá de Europa y Estados Unidos.

"Que Venezuela se incorpore lo más pronto porque es la manera de enfrentar las asimetrías. Brasil no tiene la culpa de ser tan grande y nosotros no tenemos la culpa de ser tan chicos. Esto se arregla multiplicando los actores. El crecimiento nos equilibra", sostuvo Mujica al hacer un nuevo llamado al Congreso paraguayo de concretar cuanto antes el ingreso de Venezuela al bloque.

El presidente uruguayo también instó a sus pares del Mercosur a "institucionalizar con fuerza" el bloque; sin embargo, reconoció que no será sencillo.

Indicó que esto es "hacer el favor a los gobiernos" y que ello debe empezar a dárse "con coraje", alegando que la institucionalización "es la puerta de entrada para el crecimiento del Mercosur".

"Hasta ahora en esta América Latina o vamos a negociar a Europa o a EEUU. Cuando esas puertas necesariamente por lo que son por sus dificultades, no necesariamente se abren. Tenemos que buscar en el mundo todas las puertas posibles porque esto es parte de solventar las necesidades en un mundo", puntualizó.

"El mensaje del Mercosur es la unificación de América del sur en el marco de economía. Esto no surgió para hacer un proyecto congelado, esto surgió en un camino de ayudarnos", sostuvo en otro momento Pepe Mujica.

Fernando Lugo llamó a consolidar integración en la región

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, abrió este miércoles en Asunción la 41 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) con un discurso en el que instó al fortalecimiento del organismo por medio de la superación de asimetrías económicas y al acuerdo sobre libre tránsito de bienes.

En primera instancia, Lugo manifestó la voluntad firme de consolidar el organismo como un bloque basado en la integración y en la solidaridad; razón por la que destacó dos necesidades fundamentales: la creación de un convenio de libre tránsito de bienes, y la superación de las asimetrías.

En este sentido, explicó que la primeras medidas ayudarán “a superar las barreras geográficas” que contribuyen al fortalecimiento de la desigualdad.
“Seguimos poniendo lo mejor de nosotros mismos para contribuir a eliminar las barreras de toda índole y para eliminar los obstáculos que nos impidan superar este proceso de asimetría (…) el propósito es crear un organismo basado en la cooperación, en la solidaridad y en la institucionalidad coherente con sus propias fuerzas”, aseveró.

Del mismo modo, resaltó que el Mercosur ha servido como un instrumento en los espacios democráticos y para plantear sus inquietudes en un foro paternal de diálogo y solidaridad.

Por otro lado, a fin de afianzar aún más la integración del bloque, Lugo indicó que también es necesario consolidar procesos para “avanzar decididamente en la reducción de las asimetrías”, a fin de que los países con economías más fuertes puedan servir de soporte a los que aún están creciendo.

En este punto, el presidente paraguayo aseveró que “el interés nuestro no se agota en su aspecto comercial, para el Paraguay y la política exterior es un elemento clave que nos permitirá la transformación de nuestro aparato productivo”.

“La consolidación de estas bases es garantía de estabilidad, de profundización de política de integración y de que el procesos iniciados hace 20 años se garantizan con medidas que nos llevan al desarrollo económico y social propio en la región”, agregó.

(YVKE)