Lo Último

.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Cumbre de Celac en el limbo por enfermedad de Chávez

(dpa) - La incertidumbre sobre el regreso del presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba por una reciente operación, mantiene en las sombras la realización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 5 de julio en Venezuela, dijeron hoy medios de prensa.

Algunas versiones indicaron que la reunión presidencial podría ser suspendida y reemplazada por un encuentro de cancilleres de los países del hemisferio occidental, sin Estados Unidos y Canadá.

El gobierno venezolano ha continuado a toda marcha las obras para embellecer Caracas para los actos del bicentenario de la independencia y trasladó las ceremonias vinculados a la CELAC a la isla turística de Margarita.

Sin embargo, la incertidumbre que rodea la salud de Chávez contagió la etapa previa de la cumbre. El mandatario fue operado el 10 de junio Cuba, la última escala de una gira a comienzos de mes por Brasil y Ecuador.

El gobierno espera que Chávez esté en condiciones de regresar a Caracas para los actos del 5 de julio, pero no hay certeza de que eso ocurra, pues dependerá de su recuperación, según dijo su hermano Adán.

La Cancillería venezolana convocó para la isla Margarita el encuentro de creación de la CELAC, que estará compuesta por 33 naciones, pero no ha difundido el carácter de la reunión prevista para el 5 y 6 de julio.

Chávez ha sido un entusiasta impulsor del foro hemisférico sin Estados Unidos ni Canadá, cuya creación genera duda por la existencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diario local “El Mundo, Economía y Negocios” dijo hoy que un equipo de la televisión oficial enviado desde Caracas a Margarita fue devuelto por “órdenes superiores”.


Agregó que la presencia de Chávez no ha sido confirmada, debido a que se recupera en Cuba de la operación por un absceso pélvico.

“Hasta ahora no hay detalles sobre el evento, pero una de las fuentes dijo que la cumbre presidencial sería sustituida por un encuentro de cancilleres de la región”, indicó.

La semana pasada, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, recibió en Caracas a la secretaria general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), María Emma Mejía, para conversar sobre la creación de la CELAC.

Mejía dijo que los cancilleres de la UNASUR se reunirán en Margarita, en un encuentro paralelo al del CELAC.

Otras versiones de prensa dijeron que hasta ahora sólo han confirmado su presencia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, José Mujica.

Algunos analistas consultados dijeron que Chávez podría nombrar un representante para la cumbre si su condición de salud no le permite estar en Venezuela el 5 de julio.

La idea de la Celac surgió a comienzos de 2010 en Cancún, México, donde 33 naciones decidieron constituir la nueva organización continental, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

La cumbre para formalizar el grupo fue precedida por varios encuentros en Caracas para afinar los documentos de instalación, entre ellos de ministros de petróleo, de Finanzas, de Ambiente.

Tema especial fue el de la Carta Democrática de la CELAC, que fue elevada a los presidentes para un posterior pronunciamiento.