AVN .- El estado Guárico iniciará el año escolar 2011-2012 con ocho nuevas instituciones escolares gracias al programa de construcción de sedes que se ejecuta en la entidad, a fin de avanzar en la consolidación del sistema educativo bolivariano.
El jefe de la Zona Educativa de Guárico, Alexander Cabrera, explicó que estas instituciones representan 150 nuevas aulas, que beneficiarán a la población escolar de los municipios Roscio, Camaguán, Miranda, Ribas y Las Mercedes del Llano.
“La construcción de estos nuevos centros de educación inicial, escuelas y liceos tiene como propósito incrementar la matrícula escolar en diferentes sectores y, muy especialmente, en las zonas rurales y populares, para así cumplir con el precepto constitucional de garantizar una educación de calidad y gratuita para todos”, dijo.
Las escuelas que se inaugurarán son la Unidad Educativa Bolivariana Arístides Rojas, en San Juan de los Morros; Liceo Bolivariano Simón Bolívar, en Camaguán; Unidad Educativa Simón Bolívar, en Calabozo; Centro de Educación Inicial Simoncito José Félix Ribas, en Tucupido; Grupo Escolar Bolivariano Ezequiel Zamora, en Las Mercedes del Llano, y la Unidad Educativa Bolivariana Bicentenario de Las Américas, Escuela Bolivariana Independencia 5 de Julio y el Centro de Educación Inicial Niño Simón, en Calabozo.
Cabrera dijo que la inversión para estas obras educativas supera los 48 millones de bolívares, que fueron aportados por el Gobierno Bolivariano y ejecutados por la Fundación de Edificación y Dotación Educativa (Fede), el Ministerio para el Hábitat y la Vivienda, el Convenio Irán-Venezuela y la Empresa de Producción Social Algodones del Orinoco.
“La revolución sigue avanzando con mejoras sustanciales, no sólo en calidad educativa sino en la optimización de los espacios escolares, para hacer posible el sueño de Simón Bolívar: una patria grande donde todos tengamos oportunidad de lograr la mayor suma de felicidad posible y el buen vivir”, comentó.
Del año escolar 2010-2011, que está en su fase final, Cabrera destacó que los resultados obtenidos fueron altamente positivos, por cuanto se logró un alto índice de escolaridad y se redujeron a su mínima expresión las cifras de deserción.