Lo Último

.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Plan piloto de ordenamiento territorial comenzará en Boconó el 6 de julio

El 6 de julio próximo se iniciará en Boconó, como programa piloto, el Plan Nacional de Reordenamiento Territorial, informó este miércoles el alcalde de dicha localidad trujillana, Miguel Marín.

En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el burgomaestre explicó que dicho plan permitirá caracterizar y sistematizar la ordenación de territorios para potenciar sus recursos con la participación del Poder Popular e instituciones estatales y municipales.

El plan de ordenamiento territorial es un proyecto nacional que se está impulsando inicialmente desde Boconó, por medio del despacho de la Presidencia y la Sala de Estudios Geográficos. Será ejecutado en todo el país.

“En el caso de Boconó hemos empezado a convocar a todas las instituciones y a representantes del Poder Popular para llevar a cabo estrategias que nos permitan desarrollar las potencialidades que tiene nuestro municipio por áreas geográficas y las condiciones de las subregiones”, explicó.

Marín indicó que se pretende que el pueblo potencie su región geográfica y no dependa únicamente de la distribución de recursos.

“Con esto el Poder Popular adquirirá herramientas técnicas para ejecutar diversos compromisos en materia de planificación. Las comunidades tendrán insumos técnicos que les permitirán desarrollar condiciones de vida en la zona de acuerdo con sus potencialidades”, manifestó.

El plan de ordenamiento territorial contempla un eje estratégico para el área urbana. De acuerdo con el alcalde Manuel Marín, el objetivo es que esté vinculado, desde el punto de vista habitacional, con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Nosotros vamos a cuantificar las franjas de terrenos urbanos para desarrollar complejos habitacionales y para comenzar a distribuir la tenencia de la tierra. A las poblaciones que tienen mucho tiempo allí le otorgaremos, desde la figura de municipalidad, su título de propiedad”, dijo.

(VTV/AVN)