Lo Último

.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Restos de Juan Germán Roscio reposarán en el Panteón Nacional

Este martes 28 fue aprobado por consenso en la Asamblea Nacional (AN) el traslado de los restos del abogado, periodista, escritor y político venezolano Juan Germán Roscio Nieves (1763-1821) al Panteón Nacional.

Actualmente la tumba de este pensador se encuentra en la Capilla Santa Ana, ubicada en Cúcuta, Colombia, localidad donde falleció el 10 de marzo de 1821.

La información la dio a conocer Reinaldo Bolívar, vicecanciller para África.

El acuerdo fue aprobado en conmemoración del 248 aniversario del natalicio de de este precursor de la autonomía venezolana, celebrado el pasado 27 de mayo.

“Esta decisión forma parte de una campaña desarrollada por educadores, historiadores, investigadores, escritores, entre otros que han pedido, desde hace varios años, enaltecer la figura de Roscio, uno de los intelectuales más destacados”, enfatizó Bolívar.

Nacido en San Francisco de Tiznados del estado Guárico, Roscio se destacó por ser el redactor de La Gazeta de Caracas y director del Correo del Orinoco.

De igual manera, se convirtió en el Primer Canciller, jefe del ejecutivo durante la Primera República de Venezuela.

Principalmente es reconocido como inspirador y redactor del Acta de Proclamación de la Independencia (19 de abril de 1810), del Acta de la Independencia (5 de julio de 1811), del Reglamento Electoral para la elección del Primer Congreso; de la Primera Constitución, Presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia.

VTV /AVN