Lo Último

.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Wikileaks: Embajada de EE UU solicitó más dinero para ayudar a oposición venezolana

De acuerdo a un cable de 2009, la sede diplomática pidió mayor presupuesto para la Oficina de Iniciativas para la Transición en Caracas, luego de que se aprobara, vía referéndum, la reelección indefinida del Presidente.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela solicitó, en 2009, un incremento de 42% en el presupuesto asignado al programa de la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI, por sus siglas en inglés) en Caracas, que forma parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La información fue publicada por la revista Semana, de Colombia, y basada en un cable de Wikileaks.

El encargado de Negocios de la organización, John Caufield, justificó la petición debido a la reconfiguración del mapa político local, tras la celebración del referéndum del 15 de febrero de 2009, cuando se aprobó la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez.

La victoria del oficialismo supuso “un aumento de centralización del poder y un estímulo para socavar a las autoridades electas en los estados y municipios. Ambas tendencias van en contra de nuestro principal objetivo estratégico de fortalecer la democracia en Venezuela”, según Caufield.

Aunque Washington asegura que estos programas ayudan a fortalecer a la sociedad civil en sus demandas por un mejor gobierno y a reforzar a las restantes instituciones democráticas, Caracas considera que ese financiamiento es parte de los intentos de Washington por derrocar al presidente Hugo Chávez, señala Semana.

Caufield, dice la publicación, hizo una amplia exposición de motivos que justificarían el aumento del presupuesto de 7 millones de dólares a 10 millones de dólares.

“Hasta la fecha nuestros programas han tenido éxito en el aumento de pluralismo político en Venezuela. Es necesario redoblar nuestro esfuerzo para contrarrestar el creciente el autoritarismo del gobierno de Chávez”, escribió el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Venezuela.