Lo Último

.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Tratamientos del CDI San Carlos cumple las funciones de los cojedeños

"Hace tres años yo vine con mi hijo de 11 meses que no podía comer y caminar, y luego de cuatro años de tratamiento ya realiza perfectamente estas dos actividades", afirmó Neiyirut Parra, madre de uno de los pequeños que recibe atención especial en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de esta entidad.

Este centro, al igual que otros del país, forman parte de las políticas públicas de salud desarrolladas por el Gobierno Nacional para garantizar la atención gratuita y oportuna a los niños y niñas con necesidades especiales.

Jean Franco Araujo Montesino de cinco años de edad, hijo de Neiyirut, nació con una discapacidad motora e intelectual, una cardiopatía congénita y serios problemas renales. Aprendió en poco tiempo a compartir con sus compañeritos y a divertirse mientras recibe el adiestramiento.

Estas pruebas, como lo definió su progenitora, la impulsaron a buscar ayuda y colaboración en uno de estos centros para niños con necesidades especiales, ubicados en San Carlos, capital de Cojedes.

María León, madre de otro pequeño, destacó: "Acudí a este lugar porque tengo una niña de tres años de edad que no se sentaba sola cuando tenía ocho meses y a las semanas de ingresarla al centro, y con las terapias, comenzó a hacerlo".

Resaltó la importancia de estimular al bebé desde el momento de la gestación, así como después de su nacimiento, para que el aprendizaje y adaptación del medio ambiente sea más rápido, "esta es una de las enseñanzas que como padres nos imparten en estos lugares de ayuda social".

Los niños y niñas aprenden a compartir objetos, a desarrollar la motricidad fina y gruesa, a socializar y a desarrollar el lenguaje vocal y corporal con actividades recreativas y juguetes adaptados.