Lo Último

.

.

viernes, 8 de junio de 2012

ECONOMIA


Ministerio de Comercio supervisará el cumplimiento de las nuevas tarifas en estacionamientos públicos

AVN) – El ministerio de Comercio y sus entes adscritos sostendrán esta semana una reunión para elaborar una estrategia de fiscalización e información para hacer cumplir las nuevas tarifas de estacionamientos públicos, informó este jueves la viceministra de Comercio Interno del Ministerio de Comercio, Yajaira Briceño.
“El Estado debe certificar el cumplimiento de las nuevas tarifas, asegurar que se preste un buen servicio a los beneficiarios de los estacionamientos y garantizar al usuario que su bien esté resguardado con las máximas condiciones de seguridad“, dijo Briceño.
En ese sentido, adelantó que en la reunión participarán funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Calidad, Certificación, Normalización y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
Briceño puntualizó que los fiscales inspeccionarán los estacionamientos para asegurar que estos cumplan con las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), así como verificar las mejoras en las instalaciones de los estacionamientos.
“Los usuarios deben sentir una mejora del servicio en los estacionamientos”, sentenció la viceministra.

Reclamo justo

La viceministra de Comercio Interno exhortó a la población a denunciar a aquellos administradores de estacionamientos que cobren por encima de los precios establecidos en Gaceta Oficial a través de los canales regulares.
“En caso de usura y especulación con los nuevos precios de los estacionamientos, los usuarios pueden formalizar su denuncia a través del 0800-RECLAMA 0800 (7325262) y la cuenta de la red social Twitter @indepabisgobve, habilitados por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepbis).

Para ambos casos los usuarios deben aportar el nombre del establecimiento, 
su ubicación y Registro Único de Información Fiscal (RIF).

Nuevas tarifa

Este lunes entró en vigencia la nueva tarifa de los estacionamientos o garajes públicos, la cual establece un monto máximo de 2,10 bolívares para vehículos livianos por hora.
La medida aplica para los espacios destinados a la recepción, guarda y custodia de vehículos automotores, los cuales están clasificados en estacionamientos no estructurales,estructurales no mecánicos y terrenos descubiertos.
Según lo reseñado en la resolución número 054 del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.936, de fecha 4 de junio de 2012 y que circula este martes, los estacionamientos estructurales son “aquellos locales con estructuras e instalaciones permanentes, destinados al estacionamiento diurno, nocturno o continuo de vehículos”.
También señala que los no estructurales son los espacios abiertos parcialmente o totalmente cubiertos con estructuras provisionales y pavimentos debidamente nivelados.
Según la medida, el cobro máximo por hora para vehículos pesados en estacionamientos no estructurales será de 2,40 bolívares, mientras la fracción adicional menor o igual a 30 minutosserá de 0,80 bolívares para vehículos livianos y 0,90 bolívares para los pesados.
En caso de los estacionamientos estructurales, las tarifas serán de 3,00 bolívares para vehículos livianos y 3,45 bolívares para los pesados. Igualmente, los estacionamientos con terrenos descubiertos tendrán una tarifa única de 1,20 bolívares para todo tipo de vehículos.
Está previsto que en octubre se aplique un nuevo ajuste, equivalente al 100% de la tarifa inicial, que comenzará a regir a partir del 30 del referido mes.