Lo Último

.

.

viernes, 8 de junio de 2012

Foto de la niña vietnamita quemada con napalm por las tropas de EEUU cumple 40 años


Kim Phuc fue retratada a los 9 años huyendo de su aldea en llamas, desnuda porque el napalm le había incendiado toda la ropa / “Siempre quise huir de ese recuerdo”, aseguró la “napalm girl” ahora adulta, viviendo en Canadá / Un ícono de los horrores que provocó EEUU en la guerra de Vietnam
El 8 de junio de 1972, Kim Phuc levantó la vista y vio cómo un avión norteamericano soltaba unos recipientes “como huevos” sobre el templo Cao Dai de Trang Bang, en Vietnam. Un calor infernal sofocó la zona. Las llamas transformaron a los árboles en antorchas. Kim, de apenas 9 años, tuvo que huir de su aldea en llamas, desnuda y quemada porque su ropa se había incendiado.nick Ut fotografo de guerra
El fotógrafo Huynh Cong “Nick” Ut la vio corriendo por la autopista y tomó una foto en blanco y negro que la transformó para siempre en la “Napalm Girl”, un ícono de los horrores que provocó EEUU en la Guerra de Vietnam.
Hoy se cumplen 40 años de ese retrato que le dio la vuelta al mundo.
“Siempre quise huir de ese recuerdo,pero parece que la foto no me deja ir”, aseguró Kim. La mujer, de 49 años, es activista antibélica, vive en Canadá y hoy puede contar que el trauma no terminó con la guerra. Tuvo quemaduras de tercer grado en un tercio de su cuerpo pero su cara quedó intacta. Tras múltiples injertos de piel, Kim regresó a su pequeña aldea, donde pudo volver a ser una nena.joe-mcnally-kim-phuc-with-child
Tuvieron que pasar muchos años para que pudiera viajar a Cuba, donde comenzó a cumplir su sueño de ser médica. Allí conoció a un joven vietnamita. Creía que nadie la querría nunca, por sus cicatrices, peero Bui Huy Toan pareció amarla aún más por ese sufrimiento. Se casaron en 1992 y pasaron su luna de miel en Moscú. En el vuelo de regreso a Cuba, se bajaron durante una escala en Canadá y allí se quedaron.
kimphuc 
vietnamEl napalm -o gasolina gelatinosa- es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que fuera utilizado por algunos ejércitos en varias guerras. Después de la Segunda Guerra Mundial, el refinamiento y el desarrollo adicionales del napalm fueron emprendidos por elGobierno de los Estados Unidos y sus laboratorios afiliados.
Y es el Ejército de los Estados Unidos el que más se ha servido de este elemento durante sus numerosas incursiones militares como en la Guerra de Vietnam o en la Guerra de Iraq o suministrándosela al Ejército Dominicanode Rafael Leonidas Trujillo, en la expedición del 14 de junio o al Ejército Cubano de Fulgencio Batista, durante laRevolución Cubana.
En Vietnam, EEUU usó extensamente el napalm para desforestar miles de hectáreas de bosques, e intentar ver a los guerrilleros que resistían la ocupación de las tropas norteamericanas, aterradas como estaban por la astucia de los combatientes vietnamitas que tenían a la selva como su principal aliado para enfrentar al enemigo.
(Agencias/VTV)