Lo Último

.

.

viernes, 8 de junio de 2012

Al César lo que es del César: el técnico que asumió el sueño mundialista


César Farías es un hombre de convicciones, eso es algo que no se puede poner en duda. Rodeado en más de una ocasión por la polémica, durante la Copa América Argentina 2011, El Mundo de España se atrevió a llamarlo “El Mourinho venezolano” por su verbo encendido, su defensa a ultranza de sus jugadores y sus choques con la prensa y los rivales.
En diciembre de 2007 fue designado entrenador de la Vinotinto y tomó posesión del cargo en enero de 2008. Entonces hubo un gran debate sobre sí el entonces técnico de 34 años estaba en capacidad de dirigir a la selección absoluta. Otros nombres que sonaban eran el de Noel “Chita” Sanvicente y Carlos Maldonado, el primero de ellos preferido de la prensa. Hoy a la distancia, si bien aun tiene sus críticos, nadie puede negar sus éxitos.
Con César se han alcanzado hitos enormes, como derrotar a Brasil en Boston 2-0 en un amistoso y más importante aún, la victoria 1-0 sobre Argentina en estas eliminatorias al Mundial de Fútbol. Con estos dos resultados se logró un cambio simbólico; ya “La Cenicienta” ha vencido al menos una vez a cada equipo de la Conmebol.
Farías fue designado en 2011 el octavo mejor seleccionador nacional del mundo por la IFFHS, una distinción que premia la larga carrera del técnico en los banquillos.

DT desde jovencito

César Alejandro Farías Acosta nació el 7 de marzo de 1973 en Güiria y desde los 20 años empezó como DT. Al darse cuenta que tenia poca proyección como jugador, tomó otro camino y se dedicó a dirigir. Su primera experiencia fue con el equipo Nueva Cádiz FC de la segunda división del fútbol venezolano.
Entre 1993 y 1998 estuvo al frente de este equipo, al que llevó al título en su último año.Justamente allí hizo debutar con 17 años a Juan Arango, por eso se le atribuye el descubrimiento del capitán vinotinto. En 1999 dirige a Zulianos FC, con el que asciende a Primera División en 2002.
Ese año pasa a Trujillanos FC, equipo al que guió al tercer lugar de la tabla acumulada. En 2003 llega al Deportivo Táchira, con el que en 2004 logra llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
En 2005 termina su relación con el aurinegro por diferencias con la directiva y es contratado por Mineros de Guayana, equipo con el que quedo tercero. Para la temporada 2007-2008 asume la dirección del Deportivo Anzoátegui, a quienes deja en el segundo lugar de la tabla, detrás del Caracas FC, antes de asumir a La Vinotinto. Es notoria su falta de títulos en primera división, que fue uno de los argumentos esgrimidos por sus críticos a la hora de compararlo con “Chita” Sanvicente.

La exigencia de respeto

Cuando asumió la conducción de Venezuela, Farías tenia que llenar unos zapatos muy grandes. La Vinotinto tenia años en un proceso de transformación cuyo mayor exponente hasta el momento era Richard Páez. Pero la metamorfosis de la selección tenia otros protagonistas como Lino Alonso y el predecesor del técnico merideño, el argentino Jose Omar Pastoriza. Ya Venezuela era respetada, aunque aún se le subestimaba en ciertos escenarios.
Video: Youtube
Farías ya había tenido un papel en las selecciones juveniles nacionales, de la mano justamente de Lino Alonso. También trabajó con Rafa Santana, ex técnico vinotinto y estuvo algunos meses junto al fallecido “Pato” Pastoriza en 1999. De todos aprendió algo y aun tiene a Alonso como uno de sus más cercanos colaboradores. Farías asimiló la mística de trabajo de Alonso, la preparación a conciencia de Pastoriza y el rol de motivador efectivo de Páez.
El andar de Farías frente a la selección inició con una victoria 1-0 en un amistoso contra Haití el 3 de febrero de 2008 y unos meses después, en Boston, Venezuela derrotó a Brasil. El siguiente año llevó a la selección Sub-20 a su primer mundial en Egipto, donde avanzó hasta los octavos de final. De ese equipo heroico se convirtió en un referente de la selección de mayores Salomón Rondón.
Mientras, en las eliminatorias, la Vinotinto a su mejor resultado histórico, quedando a solo 2 puntos del repechaje, que disputó Uruguay, a la postre cuarto lugar de Sudáfrica 2010. Pero el salto a la fama de Farías ocurrió en 2011, cuando cambió su estrategia del “pelotazo largo efectivo”, por el cual se llevó sus dosis de criticas, por un juego de toques y orden en todas las lineas.
Los encontronazos con la prensa, con Brasil, Paraguay y Chile no se hicieron esperar, pero sus decisiones eran reivindicadas con resultados. “Esto no es obra de la casualidad” dijo al llegar a semifinales, luego de derrotar a Chile. Venezuela sorprendió a propios y extraños, tanto que algunos empezaron a llamar a la selección “la remolacha mecánica”.En la Copa América de Argentina, César exigió respeto para la selección y en cierto modo para él mismo y se lo ganó a pulso. Aseguró ante la incredulidad de todos, que su deseo era llegar a la final del torneo. Al cerrar la fase de grupos declaró en rueda de prensa que “Venezuela grita a toda Suramérica que quiere respeto”.
Finalmente cayó en penales con Paraguay, finalista sin ganar un solo encuentro. Murió un sueño, pero quedo la certeza que estas eliminatorias son la oportunidad real de cumplir el viejo anhelo de ir a un mundial. El inicio del largo y pedregoso camino a Brasil ha sido casi ideal.
Su criticada doble convocatoria para los duelos con Ecuador y Argentina a la larga le salió bien,con la victoria ante la Albiceleste, gracias a Amorebieta; cuya incorporación a la vinotinto fue otro logro suyo. Luego sumó un empate en Colombia y victoria ante Bolivia en San Cristóbal.
Ahora, luego del empate ante Uruguay en Montevideo, es hora de sacarse la espina y derrotar a Chile en Puerto La Cruz. Ya empezaron a saltar las chispas de cara a ese duelo, que es un paso más al Mundial, un paso más al respeto que la Vinotinto y Farías exigieron y se han ganado.

Estadísticas Era Farías

2008-2012
JJ     JG     JE     JP     GF     GC     Dif
68     24     19     25     78     95     -17

2008
JJ     JG     JE     JP     GF     GC     Dif
16      6      4      6     19     21      -2

2009
JJ     JG     JE     JP     GF     GC     Dif
13      5      4      4     16     19      -3

2010
JJ     JG     JE     JP     GF     GC     Dif
13      5      4      4     16     16      0

2011
JJ     JG     JE     JP     GF     GC     Dif
21      7      6      8     21     29      -8

2012
JJ     JG     JE     JP     GF     GC     Dif
 5      1      1      3      6     10      -4
Por Amílcar Trejo Mosquera / Noticias24