Lo Último

.

.

viernes, 8 de junio de 2012

Luis Vicente León: “Si en Venezuela no se podrán hacer encuestas confidenciales, entonces no las haremos”

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció enNoticias24 Radio, sobre la decisión tomada por el CNE, la cual consiste en exigirle a las encuestadoras nacionales, registrarse en este ente, antes de proporcionar sondeos electorales.

Sobre este aspecto del Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales, León explicó que aún no se maneja “la información suficiente, todavía nos queda el vacío de saber que significa ese registro”.
Sin embargo, el economista aseguró que “se podría estar al frente de un gran riesgo, si se empiezan a pedir requisitos que violenten el derecho de confidencialidad o que provengan de la discrecionalidad de un funcionario público”.
De esta manera, indicó que existe la posibilidad de que “la libertad de expresión se vea afectada o no, dependiendo de que se vaya a hacer con ese registro (…) no hay encuesta válida si el encuestado tiene el riesgo de que su votación sea conocido por terceros y que este sea oficialista”.
También indicó que “la mayoría de las encuestas no son para hacer proyecciones electorales, pues son fotos del pasado, son los clientes de la encuestas que reciben una información completa y de esta pueden restaurar su campaña o rediseñar sus estrategias de comunicación”.
Para finalizar, el representante de Datanálisis expuso que cumplirán todos los reglamentos de esta Ley, “estemos de acuerdo o no, sin embargo, si eso violenta contra los derechos de la comunicación lo denunciaremos y si en Venezuela no se podrán hacer encuestas confidenciales, entonces no las haremos”.