Lo Último

.

.

viernes, 8 de junio de 2012

MNUTO A MINUTO


Capturan presunto "paraco" cobrando vacuna a una comerciante en Táchira


Un presunto paramilitar de nacionalidad colombiana, 30 años de edad, que amenazaba de muerte a sus víctimas, fue capturado por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación de Rubio, quienes lo intervinieron “infraganti” cuando solicitaba el pago de “vacuna” a una comerciante del municipio Junín.



Jesús Alberto Berro, director de Politáchira, explicó que el procedimiento se efectuó cerca de las 2:00pm, cuando el presunto irregular se hizo presente en el establecimiento comercial de la víctima, ubicado en pleno centro de Rubio, donde fue intervenido policialmente cuando amedrantaba a una comerciante de la zona, a quien le solicitaba una fuerte suma de dinero, bajo la falsa promesa de brindar seguridad a su círculo familiar.



Refirió que este sujeto estaba ampliamente identificado por las autoridades policiales, pues, desde hace algunas semanas había estafado a varios comerciantes de la zona, a quienes visitaba personalmente a sus lugares de trabajo, intimidándolos con panfletos extorsivos y con ser integrante de un grupo generador de violencia que opera en la frontera colombo – venezolana.



Seguimiento y captura



“Tras identificarlo, los funcionarios encubiertos procedieron a seguirlo sigilosamente con la intención de capturarlo en estado de flagrancia, logrando tal cometido cuando este intimidaba a la dama, a quien exigía dinero a cambio de no atentar contra su integridad física y la de sus familiares. Al momento de la detención, no le hallaron ningún tipo de arma; sin embargo, fueron colectados algunos documentos y panfletos que serán analizados por las autoridades competentes”, sentenció. 



Señaló que ante esta situación, el sujeto fue trasladado a la sede policial de la localidad, donde quedó detenido y puesto a las órdenes de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, órgano rector de la investigación que, junto al CICPC, iniciarán las investigaciones pertinentes y determinar si efectivamente pertenece a organizaciones paramilitares.



Coordinaciones con autoridades colombianas 



Informó Berro que actualmente las autoridades policiales se encuentran realizando coordinaciones con sus homólogos de Colombia, a fin de determinar si este sujeto presenta algún requerimiento ante las autoridades de ese país; así como también de verificar si realmente integra una red delictiva y criminal que opera en la frontera colombo – venezolana.



“No descartamos que sea miembro de redes paramilitares, pero tampoco descartamos, como hipótesis de investigación, que se trate de un delincuente que está aprovechando la psiquis colectiva que vive la colectividad tachirense, en especial los habitantes de las zonas de frontera, para amedrentarlos y pescar en río revuelto; pues la extorsión, en nuestro estado, se ha vuelto un caldo de cultivo para los antisociales”, sentenció.



Indicó que los operativos de inteligencia continuarán, a fin de contrarrestar este flagelo delictivo que azota a la región, razón por la cual solicitó el apoyo de la colectividad tachirense a denunciar y confiar en el cuerpo policial.



Roban armas de fuego a vigilantes 



También comentó el jefe policial que como hecho de interés, en materia de seguridad, en horas de la tarde de este jueves se registraron sendos robos a dos miembros de seguridad de diferentes compañías de vigilancia privada del estado Táchira, quienes fueron despojados, bajo amenazas de muerte, de sus armas de reglamento cuando cumplían sus labores diarias.



“El primer caso se registró en horas del mediodía contra un miembro de la empresa de vigilancia Serenos Hernández, quien fue despojado de su arma de fuego cuando realizaba labores de seguridad en un reconocido establecimiento de comida china ubicado en la Avenida 19 de Abril. El vigilante indicó que dos sujetos portando pistolas lo sometieron bajo amenazas de muerte y lo despojaron de un revólver, marca Colt Cobra, calibre 38mm, dándose a la fuga en una motocicleta”, relató.



Posteriormente, prosiguió, en la carrera 9 con calle 11, en la sede de CANTV, un ciudadano adscrito a la Empresa Gutiérrez Protección, manifestó que habían llegado dos sujetos armados y de manera abrupta y violenta lo despojaron del arma de fuego, un revólver calibre 38mm, dándose a la fuga en una motocicleta con rumbo desconocido. 



“Una vez cometidos estos hechos delictivos, se desplegó un fuerte operativo de seguridad en toda la zona, pues, tal situación hace presumir que las bandas delictivas y criminales se están dotando de material bélico para arreciar sus fechorías. No descartamos que los dos robos hayan sido cometidos por los mismos delincuentes, razón por la cual, nuestros funcionarios de inteligencia están radiando las motos y analizando las características de los antisociales”, apuntó. 



Alerta a las empresas de seguridad



No obstante, el directivo policial realizó un llamado a las directivas de todas las empresas de seguridad que hacen vida en la región, para que tomen previsiones al respecto y alerten a todo el personal adscrito a sus dependencias, con la finalidad que no sean presas fáciles del hampa y se mantengan alerta ante esta arremetida. 



“También es necesario revisar y supervisar el comportamiento de los vigilantes que laboran en las empresas de seguridad privada, pues, tampoco se puede descartar que exista algún tipo de complicidad en este tipo de situaciones; sin embargo, son sólo hipótesis que serán indagadas con profundidad por las autoridades competentes”, finalizó.

NOTA DE PRENSA