n una sesión extraordinaria, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), con ausencia del rector Vicente Díaz, resolvió que tras el cierre del consulado en Miami, será garantizado el derecho al voto de los venezolanoscon su reubicación en el centro electoral más cercano al estado de Florida.
El consulado de Miami fue cerrado en enero por orden del gobierno venezolano después de que Estados Unidos expulsara a su responsable, Livia Acosta.
La Mesa de la Unidad señaló en varias oportunidades que, con esta medida, al menos 23.000 venezolanos que viven en el sureste de Estados Unidos veían afectado su derecho al voto.
Circunscripciones electorales
El CNE aprobó este viernes las circunscripciones electorales para los comicios legislativos regionales a efectuarse el 16 de diciembre. Éstas serán publicadas la próxima semana en el sitio web del ente comicial.
Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron que con estas nuevas circunscripciones y el nuevo índice dispuesto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), se da ventajismo al oficialismo, tal y como ocurrió en las elecciones parlamentarias.
Indicaron que, de ser así, quienes se verían afectados no serían los candidatos a las gobernaciones, sino a los Consejos Legislativos que se elegirían en diciembre por voto lista.