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sábado, 18 de junio de 2011

Balizaje solar del Aeropuerto de Maiquetía supera estándares operacionales

Las luces de balizaje recientemente instaladas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar han superado los requerimientos mínimos necesarios para las operaciones aéreas, tras su primeros 10 días de evaluación.

El director de Despacho de la Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Cnel. Jesús Viñas, señaló que la adecuación de estas nuevas balizas, alimentadas por energía solar, se realizará en dos fases.

La primera fase se completó el 7 de junio con la instalación de 166 balizas en la pista principal (10-28) y de 220 en las calles de rodaje. El pasado 28 de mayo se inició la adecuación de estos equipos.

Viñas explicó que la segunda fase corresponde a la instalación de otras 132 balizas solares en la pista auxiliar 09-27, las cuales llegarán en un lapso no mayor a 20 días. Su instalación tomará tres días, manifestó el directivo aeroportuario.

Por otra parte, el pasado miércoles 8 de junio arrancó el período de evaluación para medir la asistencia que ofrecen estas modernas balizas por si mismas. Durante estas pruebas se desactiva el sistema de balizaje anterior.

La dirección de operaciones del ente aeroportuario mantendrá este diagnóstico durante un mes, en aras de garantizar su óptimo funcionamiento.

El Director de Despacho del IAIM explicó que las balizas solares tienen como objeto ser el sistema de respaldo redundante para la iluminación de las pistas aéreas de Maiquetía, una vez se actualice la plataforma tecnológica del balizaje principal.

“El balizaje eléctrico conlleva un cambio completo del cableado y remodelación de las tanquillas, labor que hará el personal de mantenimiento de esta institución durante los próximos tres meses”, dijo Viñas.

El ente aeroportuario invirtió cinco millones 942 mil bolívares para traer al país un sistema de iluminación fiable y de amplias prestaciones para dar continuidad a la operatividad de Maiquetía durante el proceso de actualización tecnológica del balizaje principal.

En ese sentido, se adquirieron las balizas A704-5 de una empresa canadiense especializada en el ramo.

Estas luces operan independientemente de generadores eléctricos, su carga solar le brinda una autonomía de 600 horas y su encendido y apagado es programado de manera automática.

Posee un diseño compacto y resistente a condiciones meteorológicas adversas; además, se puede programar su encendido y reglaje de intensidad a control remoto, lo cual ofrece mayor autonomía y seguridad al administrador aeroportuario.

Por otra parte, posee tecnología LED de última generación para brindar una mayor iluminación, con menor consumo energético y daño al medio ambiente.

Estas prestaciones permiten a la bombilla una vida útil de hasta 100 mil horas.

(Prensa IAIM)