Lo Último

.

.

sábado, 18 de junio de 2011

Gobierno argentino envía ayuda financiera a Neuquén para enfrentar emergencia por nube de cenizas

El Gobierno de Argentina anunció el envío de cinco millones de pesos (un millón 222 mil 493 dólares) a la población de Neuquén de la región patagónica de ese país, para asistir en la limpieza de las cenizas del volcán chileno Puyehue, que afectaron cultivos y otras actividades que se realizan en esa zona.

La presidenta Cristina Fernández precisó que esta cifra se suma al millón de pesos (244 mil 500 dólares) "que ya se había asignado a esa ciudad para ese mismo fin".

La Presidenta ordenó a "las áreas nacionales con sede allí, como Ejército, Desarrollo Social, Vialidad Nacional, Parques Nacionales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, que pongan a su personal a trabajar en la recuperación de la ciudad".

La decisión fue tomada en vista de "la situación extrema en que se halla Villa La Angostura por la cantidad de toneladas de cenizas", lo cual entorpece el normal desarrollo de la actividad en esa ciudad.

Por su parte, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, detalló que estos cinco millones se tomarán por concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el cual se empleará para "ampliar la logística que se está llevando adelante en ese territorio y avanzar en la limpieza y la recolección de las cenizas de la vía pública a través de maquinarias y camiones”.

“Hoy temprano realizamos con la presidenta un relevamiento municipio por municipio de las dos provincias más afectadas por el fenómeno de las cenizas como son Neuquén y Río Negro”, explicó el portavoz del Interior.

Acotó que "la Presidenta me instruyó para que mantengamos el contacto permanente con el gobernador (de Neuquén, Jorge) Sapag y con el de Río Negro, Miguel Sainz, como lo estamos haciendo, y coordinemos las numerosas acciones del Estado Nacional que se están desarrollando allí, para salir rápidamente de la difícil situación que viven los habitantes de esa región”.

El Ministro señaló que el problema generado a través de las cenizas se solventará en poco tiempo, puesto que los informes señalan “una mejora sustancial en las condiciones generales climáticas y del fenómeno de las cenizas porque la pluma que las contiene ya descendió a los dos mil metros" y agregó "antes se trasladaba a 12 mil y luego descendió hasta los cinco mil".

Asimismo, refirió que todas las instancias del Gobierno argentino participan activamente por solventar los problemas ocasionados por las cenizas.

Al respecto puntualizó que trabajan "desde el Ministerio de Defensa con logística de los regimientos y la Gendarmería, como así también el Ministerio de Agricultura y el de Desarrollo Social", mientras que "la cartera de Turismo coordina acciones con las cámaras de esa región ya que esa es una actividad sustancial allí (...) el Ministerio de Trabajo otorgó 300 REPROs, que son programas de asistencia para aquellas empresas afectadas para que puedan mantener el nivel de empleo en la zona”.

El pasado 15 de junio el gobernador de Neuquén declaró la emergencia económica y social en esa población, en consecuencia de los efectos indirectos de la erupción volcánica del Puyehue, que habría iniciado su actividad el pasado 4 de junio.

eleSUR-Telam-lanacion-lagranepoca/ag-PR