Lo Último

.

.

sábado, 18 de junio de 2011

Bolivia solicita a Chile liberación de 14 militares detenidos cuando intentaban detener contrabando

El Gobierno boliviano solicitó este sábado a Chile cooperación y la entrega de los 14 militares que fueron detenidos en ese país en la madrugada del viernes, cuando cumplían la misión de “luchar contra el contrabando”, explicó el vicepresidente Ejecutivo, Álvaro García Linera.

“Estos militares estaban cumpliendo esta labor, esta misión de luchar contra el contrabando de perseguir a contrabandistas, de buscar confiscar las unidades que están entrando de manera ilegal y han sido retenido”, indicó el segundo al mando del Ejecutivo boliviano durante una rueda de prensa.

García Linera manifestó también su confianza de que el Gobierno de Chile preste la colaboración necesaria, “primero para que nuestros militares regresen lo más pronto posible a su regimiento, a su cuartel, y en segundo lugar que nos colaboren en el lado que le corresponde a ellos, en su territorio, a que luchemos eficientemente contra el contrabando”.

Asimismo anunció que se disculpará si los soldados cometieron el error de pasar la frontera.

“Si se cometió algún tipo de error de un país o del otro, corresponden las disculpas del caso, se pedirán las disculpas del caso", insistió.

De acuerdo con el vicecanciller de la República, Juan Carlos Alurralde, los 14 militares fueron arrestados cerca de la localidad boliviana de Huayllas, en inmediaciones del Salar de Coipasa, en dos automóviles de matrícula chilena que fueron abandonados en territorio boliviano y eran trasladados al pueblo de Pisiga (Departamento de Oruro, oeste del país).

Los vehículos fueron incautados los días 11 y 12 de junio en Huayllas, al igual que otro centenar de carros que también han sido trasladados en las últimas semanas hasta Pisiga, relató Alurralde en otra conferencia de prensa.

El lugar donde se produjo la detención "no existe claridad en los límites fronterizos" y "es muy probable que la patrulla (...) haya sobrepasado el límite".

El Gobierno que preside Evo Morales enviará a Santiago sus argumentos para que sean presentadas este domingo o el lunes en una audiencia judicial.

El vicecanciller de Bolivia dijo también que entregó este sábado una respuesta a la queja del viernes de la Cancillería de Santiago sobre el incidente, en una reunión que tuvo con el cónsul adjunto de Chile en La Paz, Rodolfo Montecinos.

Fuentes diplomáticas indicaron que Montecinos recibió la respuesta y que Bolivia está dispuesta a colaborar en la investigación y el esclarecimiento del incidente.


“Aquí lo decisivo es el compromiso que tiene nuestro Gobierno de la lucha contra el contrabando, eso es lo decisivo”, puntualizó García Linera.

teleSUR- Efe/yi-PR