Lo Último

.

.

sábado, 18 de junio de 2011

España debuta con una sufrida victoria en el Europeo

España ha comenzado con buen pie su andadura en el Europeo femenino de Polonia -que da una plaza para Londres 2012-, al ganar a Alemania (79-69), que ha presentado batalla hasta el último cuarto pese a estar todo el partido por detrás en el marcador, llegando a colocarse a cuatro puntos a falta de cinco minutos. Sin embargo, la experiencia de un equipo que ha conseguido un metal en las últimas cinco citas europeas (cuatro bronces y una plata), decantó el partido del lado español.

El conjunto que dirige José Ignacio Hernández salió dispuesto a mostrar su condición de candidato a las medallas con un parcial de inicio de 7-0, ante una Alemania que se limitaba a perder balones. Distancia que aumentó con la salida desde el banquillo de Amaya Valdemoro, que anotó dos triples para dejar el marcador en un cómodo 21-12 tras los primeros 10 minutos. Pese a que España se unió al descuido alemán por el balón en el segundo cuarto -13 pérdidas al descanso-, consiguió mantener la diferencia en el marcador, contra un rival que sufría dentro de la zona ante el poderío de Sancho Lyttle y que en ataque apenas seleccionaba sus tiros. Alba Torrens, un minuto antes del descanso, puso la máxima diferencia tras una canasta con adicional, 39-25.

A la salida de los vestuarios Alemania se encomendó a los triples, y su acierto en los primeros compases colocó a tres puntos (45-42) ante el atasco ofensivo español. Momentos de presión que se encargaron de disipar con canastas las tres máximas anotadoras del equipo, Valdemoro (16 puntos), Elisa Aguilar (17) y Torrens(18), con lo que la distancia volvió rápidamente a la frontera de los 10 puntos.

Sin embargo, a la selección le costó mantener la frialdad ante el alubión de ataques rápidos de las alemanas, que nadaban más cómodas en río revuelto, acercándose (66-62) a falta de cinco minutos. Tras el obligado tiempo muerto de Hernández, la inspiración abandóno a Alemania, que no anotó en los siguientes tres minutos, con lo que España se fue definitivamente en el marcador, hasta el 72-62, con dos minutos por jugar. Suficiente para garantizar la victoria (79-69) y pensar en el encuentro de mañana ante Montenegro (12.30; Marca TV), el rival más temido del grupo, ante el que Valdemoro es duda por una sobrecarga.

EL PAIS