Lo Último

.

.

sábado, 18 de junio de 2011

Grupo El Cairo pide proceso político para solución de conflicto en Libia

El denominado Grupo de El Cairo declaró que la solución al conflicto armado en Libia debe darse en el marco de un proceso político, mientras que la Unión Afircana aclaró que sólo será posible con la participación del líder Muammar Al Gaddafi.

En reunión sostenida este sábado en la capital egipcia, los integrantes del Grupo concuerdan en que es importante desarrollar un proceso político para la solución del conflicto.

El encuentro contó con la participación del jefe de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping; la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton; el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; así como el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Abdelilá al Jatib; y el director de Asuntos políticos de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Al Habib Kabashi.

Al término del encuentro, el Grupo emitió un comunicado que establece la importancia del cumplimiento total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 1970 y 1973, así como la necesidad de mantener un trabajo coordinado para lograr una solución al conflicto.

La resolución 1970, adoptada el 26 de febrero pasado, ordenó la congelación de todos los bienes y activos financieros en el exterior de Muammar Al Gaddafi y de sus hijos Aisha, Hanibal, Khamis, Mutasim y Saif al Islam, mientras que la resolución 1973, aprobada el pasado 17 de marzo, autoriza todas las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza y el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil de los ataques del régimen.

Los integrantes de la Comisión también revisaron los elementos que rodean una posible solución política, que "garantice el logro de las aspiraciones del pueblo libio", al tiempo que destacaron la importancia de intensificar la ayuda humanitaria, además de comprometerse a respaldar al pueblo libio durante el periodo provisional.

En rueda de prensa Jean Ping recordó que su organización presentó el pasado 10 de marzo una "hoja de ruta" para solventar el conflicto en Libia, el cual contempla "un alto al fuego, el suministro de ayuda material al pueblo libio y un periodo provisional consensuado, es decir, que si no es posible alcanzar un consenso será imposible lograrlo".

No obstante, comentó que la UA no tiene reservas sobre el comunicado.

El conflicto ha dejado hasta la fecha casi mil libios muertos, además de cuatro mil personas heridas, edificaciones destruidas e incuantificables pérdidas para el pueblo, según datos oficiales.

La mayoría de las víctimas fatales se han producido debido a los constantes bombardeos que mantiene la coalición de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) sobre Libia desde marzo pasado, centrando la mayoría de los ataques sobre la ciudad de Trípoli (oeste).

teleSUR-AFP-EFE/ag-PR