Lo Último

.

.

sábado, 18 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 18 DE JUNIO

Crisis financiera y alarma alimentaria dominaron semana

(PL) El empeoramiento de la crisis financiera griega, la carrera por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la alarma alimentaria global, dominaron esta semana el ámbito económico.


Tras recorrer medio mundo en busca de respaldo a sus pretensiones de ocupar la plaza de director gerente del FMI, dos candidatos fueron finalmente nominados:

El mexicano Agusta¬n Carstens y la francesa Christine Lagarde.

La junta directiva de la institución anuncia³ este fin de semana que se reunirá con los postulantes en Washington y luego seleccionará a la nueva autoridad, cuyo nombre dará a conocer el próximo día 30.

El máximo cargo queda vacante el pasado el 19 de mayo, tras dimitir Dominique Strauss Kahn, encausado por presuntos delitos de acoso sexual.

También el FMI divulga en estos días el informe Perspectivas de la Economía Mundial, en el cual rebaja en 0,1 por ciento sus previsiones de crecimiento económico global hasta ubicarlo en 4,3 puntos porcentuales.

Para los expertos, este pronostico parece exagerado teniendo en cuenta que la necesitan económica global sigue marcando las economías de Occidente, principalmente Estados Unidos que en su primer trimestre obtuvo un crecimiento del 1,2 por ciento, muy por debajo del 2,7 esperado.

El texto prevé, además, que la economía mundial, golpeada por desaceleraciones en Japón, Alemania, Reino Unido, Portugal, Hungría y España, entre otros, posiblemente logre una reactivación inicial en la segunda parte del año.

Subraya que el crecimiento permanece desequilibrado y es necesario que las grandes economías adopten acciones políticas concertadas para evitar los riesgos que acechan.

Sigia siendo noticia en la semana, la crisis económica de Grecia, donde el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) la declararon en bancarrota, al no poder hacer frente a su abultada deuda externa, carencias de crecimientos y subidas extremas en su inflación, entre otros factores.

El primer ministro griego, George Papandreou, recién nombra como nuevo titular de Finanzas a Evengelos Venizelos, figura prominente del Partido Socialista que ocupaba la cartera de Defensa, en un proceso de reorganización del gabinete para contrarrestar la ira por las medidas de austeridad orientadas por el FMI.

El canciller alemán, Ángela Merkel, y el presidente frances, Nicolas Sarkozy, acaban de pactar un acuerdo para buscar una solución rápida a la situación griega, con la participación voluntaria de los acreedores privados.

Hasta ahora esto había sido el principal escollo entre Alemania, el Banco Central Europeo y Francia para conceder una segunda ayuda a Grecia después del crédito de 110 mil millones de euros, otorgado hace un año por la banca internacional.

Sombra también se percibe el panorama alimentario del planeta.

Un informe conjunto divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Asociación de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que los precios de los alimentos se mantendrán elevados en los próximos 10 años en detrimento de los sectores más pobres del mundo.

En ese periodo, apunta, el valor de los cereales subirá en 20 por ciento, la carne alrededor de 30 y la producción agrícola se elevará en 1,7 puntos porcentuales.

Ambas entidades expresaron preocupaciones por la incidencia de las sequías y el cambio climático en las cosechas, al tiempo que advirtieron de la desaceleración en el crecimiento de la producción.

Desde Europa fue lanzada una llamada de alerta acerca de esta temática.

ocs/lpn/rcg
Por Lourdes Pérez Navarro