(EFE).- Varios estados del sur de EE UU estaban hoy en alerta por la tormenta tropical “Lee”, que está dejando fuertes lluvias, amenaza con tornados y ha obligado a evacuar por prevención algunas áreas de Nueva Orleans, seis años después de la tragedia del huracán “Katrina”.
Luisiana y Misisipi están desde el viernes en emergencia para prevenir posibles inundaciones asociadas a “Lee”, que también amenaza con provocar fuertes lluvias, vientos y marejadas en otros estados del sur, desde Alabama a Texas.
En Luisiana, el alcalde de Jean Lafitte, Tim Kerner, ordenó evacuaciones en esa área y en Crown Point y Barataria, todas ellas fuera del sistema de diques de la ciudad, por el peligro de inundaciones, informó el diario local The Times-Picayune.
Además, varios vuelos del aeropuerto internacional Louis Armstrong, que da servicio a la ciudad, fueron cancelados hoy y se prevé que otros se vean afectados durante la noche del sábado y la mañana del domingo, según Michelle Wilcut, una portavoz de la terminal.
Nueva Orleans también está en emergencia desde el viernes, cuando su alcalde, Mitch Landrieu, alertó de que la tormenta “augura una gran cantidad de agua” y recordó que los residentes que están fuera de la protección del dique pueden estar expuestos a mareas de hasta un metro y medio de altitud.
Precisamente el pasado 29 de agosto se cumplió el sexto aniversario de las inundaciones que el devastador huracán “Katrina” provocó en 2005 en Nueva Orleans, donde murieron alrededor de 1.800 personas.
También quedaron destruidas 180.000 casas y edificios, y se registraron daños valorados en más de 75.000 millones de dólares.
La tormenta tropical “Lee” mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se hallaba a 75 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y 100 kilómetros al sur de Lafayette, también en este estado, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 18.00 GMT.
Según las proyecciones del CNH, el centro de “Lee” cruzará la costa de Luisiana esta tarde para desplazarse mañana lentamente por el sur del estado.
Los meteorólogos vaticinan que “Lee”, cuyas fuertes lluvias están ya empapando el sureste, sur y centro de Luisiana, experimentará un gradual debilitamiento a partir de mañana.
Las compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron el jueves a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de prevención.
Hasta ahora se han evacuado 169 plataformas, un 27 % de las 617 que funcionan en el Golfo de México, lo que ha implicado paralizar el 47,6 % de la producción petrolera y el 33 % de la de gas, según la Oficina de Gestión y Regulación de Energía Marítima de Estados Unidos.
“Lee” está afectando a EE UU una semana después de que el huracán “Irene”, el primero de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se cobrara la vida de más de 40 personas a su paso por la costa este y dejara a millones de usuarios sin electricidad, de los que unos 500.000 aún no la han recuperado.
Mañana, el presidente de EE UU, Barack Obama, visitará algunas áreas del estado de Nueva Jersey que continúan todavía anegadas por el impacto de “Irene”.
Aunque “Irene” pasó ya degradado a tormenta por los estados situados más al noreste del país, allí provocó, como en el caso de Vermont, las peores inundaciones en décadas.
El segundo huracán de la temporada, “Katia”, se mantiene en la categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y hoy pasará muy al norte de las Antillas menores, de acuerdo con el boletín de las 18.00 GMT del CNH.
Se espera que “Katia” mantenga esta dirección, bien al norte de las Antillas menores, y experimente pocos cambios en la intensidad de sus vientos durante las próximas 24 horas.
Los meteorólogos, no obstante, advirtieron que “podría fortalecerse este domingo o el lunes”, aunque todavía es muy pronto para predecir si impactará en la costa este de EE.UU. o girará hacia el norte.