Lo Último

.

.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Santos anuncia captura de guerrillero de las Farc que extorsionaba a empresas

(EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la captura de Fardy Edilson Parra Parra, alias “Brayan”, al que identificó como el “cerebro de toda la industria de la extorsión del Bloque Oriental de las Farc”, y citó una serie de empresas colombianas y multinacionales afectadas.

Durante su comparecencia televisada de los sábados Acuerdos para la Prosperidad, que hoy se celebró en Cartagena, el mandatario dijo que el guerrillero fue detenido en el departamento colombiano del Meta (centro), y agregó que en su poder fueron hallados 130 mensajes de extorsión pendientes de ser enviados.

“Se le encontraron (…) 130 cartas extorsionando a todo tipo de empresas, por ejemplo a almacenes Alkosto, a almacenes Éxito, a Arturo Calle, Expreso Bolivariano, Flota La Macarena, Microsoft, Nike de Colombia, Sofasa, Sterling, Toyota, bueno, y muchas empresas petroleras y muchos individuos”, reveló Santos.

Añadió que sobre “Brayan” constan más de 230 denuncias de las compañías a las que hizo referencia, y además, según señaló la Policía Nacional en un comunicado, se le atribuyen al menos 24 acciones violentas cometidas en el Meta y en Bogotá.

Durante la operación se llevaron a cabo otras dos detenciones de personas que según explicó Santos “servían de explosivistas, eran los que cuando alguien no pagaba los intimidaban, les mandaban una granada”.

La Policía Nacional agregó que “Brayan”, de 27 años de edad, pasó toda su vida en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y en su trayectoria ha pasado por cuatro frentes de la guerrilla.
En la actualidad estaba identificado como “cabecilla financiero y máximo extorsionista del Bloque Oriental” que lideró hasta su muerte hace un año el jefe militar de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”.

Además, la institución subrayó la cercanía de “Brayan” con Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, miembro de la cúpula de las Farc, y con Gener García Molina, alias “John 40″, responsable del narcotráfico dentro de este grupo guerrillero.

En el contexto de la lucha contra la extorsión, Santos resaltó la captura anunciada ayer de “Tereco”, alias de Luis Alberto Hernández, mando medio de un reducto de las Farc encargado de las extorsiones en una amplia zona del suroccidente del país.

“Se dio otro golpe muy importante por parte del Ejército y la Fuerza Aérea contra una columna móvil de las Farc que opera en el Valle del Cauca. Se capturó al cabecilla, un tal alias ‘Tereco’, a su compañera sentimental y se dio de baja al numero dos, al número tres y al número cuatro y a otros cinco más (de esa columna móvil)”, subrayó.