Lo Último

.

.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Correa: Ecuador defiende soberanía y autodeterminación de Libia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó hoy su posición en defensa de los más elementales principios de soberanía y autodeterminación en Libia.

Libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre, lamentó Correa al rechazar la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, y recordar que ha habido cerca de 14 mil bombardeos a ese país "para imponer la democracia".

Es inadmisible, subrayó, y recordó que el mismo cuento dijeron con Iraq, cuando dijeron que había bombas de destrucción masiva y que Saddam Hussein era un dictador que masacraba a su pueblo, pero fue aliado de Estados Unidos.

En la guerra contra Irán, Estados Unidos apoyó a Hussein, recordó Correa para agregar que no podemos comernos esos cuentos y caer en el juego de que ellos son los que deciden quiénes son los malos y quiénes los buenos.

Más tarde, agregó, aquí (en Ecuador) tenemos cuatro pelagatos inconformes porque tienen que pagar impuestos, haciendo desorden, y la OTAN los nombra rebeldes, les dan apoyo aéreo y derrocan al gobierno.
En el extranjero publican que este gobierno es una dictadura, que las cárceles están llenas de gente que miraron mal al Presidente, que no hay libertad de expresión, y más tarde la OTAN puede apoyar a esos pelagatos e invadirnos, advirtió.

Entendamos lo que se está jugando aquí y sus consecuencias, recalcó Correa.

¿Cuándo hubo una intervención de la OTAN frente a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, o las de Argentina, o la de Guatemala, o la de Somoza en Nicaragua?, preguntó.

Sin embargo, agregó, cuando el gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala quería hacer justicia social, ahí si intervino Estados Unidos con sus marines porque afectaba sus transnacionales y lo hizo también "en nombre de la libertad".

Sus aliados (de Estados Unidos y la OTAN), los que les caen bien y son sumisos, esos no son dictadores, apuntó Correa al denunciar esa doble moral y reiterar que Ecuador y ningún país de Suramérica ha reconocido al gobierno de transición, excepto Colombia.
(PL/VTV)