Lo Último

.

.

sábado, 3 de septiembre de 2011

“Cuarta república fue caldo de cultivo de torturados y desaparecidos en toda la región”

AVN .- El exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel, expresó que la experiencia de la oposición venezolana recubierta con el celofán de la democracia representativa en la cuarta República, fue el “caldo de cultivo del origen de toda la onda represiva que se expandió por la región”.

Enfatizó que lo que más condena a la oposición, es que pusieron al país al servicio de una experiencia “sórdida y terrible” que provocó miles de desaparecidos y muertes en toda la región Latinoamericana.

Durante el programa, La Librería Mediática, transmitido este sábado por Venezolana de Televisión (VTV), Rangel recordó algunos hechos ocurridos durante el mandato de Raúl Leoni, que recoge en su libro, Expediente Negro.

Comentó que en la cuarta república se produjo una “cubanización” en el país, donde grupos de represión y seguridad eran utilizados para torturar y desaparecer a cientos de venezolanos.

“Es la etapa sombría en que el jefe operativo de la Digepol era Luis Posada Carriles, es decir en esa época se produce la cubanización, de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado. Aquí la oposición habla de la cubanización de Venezuela porque vienen médicos y expertos cubanos ayudar en medicina y cultura, pero en la cuarta república venía la canalla cubana a dirigir los grupos de represión y seguridad a torturar a los venezolanos”, indicó.

Rangel en la década de 1960 realizó distintas denuncias sobre la aplicación de torturas en los campos de prisiones y en las dependencias de la Digepol, donde a los detenidos, como medida de presión, hasta llegaron a aplicarles electricidad en el cuerpo.

Por ello, Rangel consideró la importancia del proyecto de Ley contra el Silencio y el Olvido que se discute actualmente en la Asamblea Nacional. Agregó que la oposición señala que este instrumento legal se está diseñando para activar el odio, sin embargo mencionó que su objetivo es la reivindicación de la justicia.

“Sin memoria no hay nada y se reclama el ejercicio de la memoria para reivindicar no el olvido sino la justicia, porque mientras no haya reivindicación de la justicia, hay impunidad, y estamos expuestos a que más adelante se repitan hechos de esa naturaleza”, indicó.