Lo Último

.

.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Confirman el hallazgo de una cuarta víctima del accidente aéreo en Chile

EFE-La Armada Chilena informó que ya son cuatro los cuerpos encontrados flotando en el mar, quienes formaban parte de la tripulación que viajaba en el avión de la FACH accidentado ayer cuando intentaba aterrizar en la isla Juan Fernández.

El alcalde de la isla, Leopoldo González, señaló que los pescadores que participan de las labores de rescate fueron quienes encontraron a la cuarta víctima, aunque se espera que las Fuerzas Armadas ratifiquen la información.

Adelantó que no se puede señalar si este nuevo cadáver corresponde a un hombre o una mujer.

Previamente el general chileno Maximiliano Larraechea informó del hallazgo de tres cadáveres, dos mujeres y un hombre, encontrados por lugareños.

"Personal uniformado está concurriendo al lugar para proceder a individualizarlos e identificarlos. Aún no hay más vestigios. Se trataría de un accidente violento que, probablemente, no habría dejado personas con vida, pero no perdemos la esperanza", añadió.

La FACh confirmó que un avión de su institución se estrelló al aproximarse al archipiélago Juan Fernández. Mediante un comunicado, señaló que el último contacto visual y radial con la aeronave se efectuó a las 05:48 p.m. (hora local) y desde ese momento no se ha tenido más información al respecto.

El aparato siniestrado es un avión de origen español CASA 212, de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, diseñado para uso civil y militar.

PRIMEROS HALLAZGOS.
El gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Otto Mrugalski, confirmó el hallazgo de la puerta de la aeronave desaparecida, lo cual –según un experto– sería un buen indicio de hallar sobrevivientes.

"Encontramos una puerta que está a bordo de nuestra patrullera. Fue encontrado por nuestro personal y también concuerdo con que se han encontrado elementos personales como un "coleman" rojo y mochilas, eso es lo que se ha podido encontrar (…) Ojalá estén vivos", señaló a radio Cooperativa.

CONFIRMAN TRAGEDIA.
El titular de Defensa, Andrés Allamand, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moneda, confirmó la información y señaló que el Gobierno ordenó el vuelo de varios aviones y el zarpe de una fragata para ir en apoyo del rescate.

"También el conjunto de barcos y buques que se encuentren cerca de la zona han sido alertados para que vayan en ayuda del rescate", enfatizó el ministro.

Fuentes de la institución explicaron que los aviones que partieron rumbo a la isla no aterrizarían en ella y que solo efectuarían una exhaustiva búsqueda aérea, aunque en unos de los aparatos iban buzos tácticos que podrían entrar en acción con ayuda de los barcos que hayan en la zona.

CAMIROAGA IBA EN AVIÓN.

Televisión Nacional de Chile (TVN) confirmó que en la aeronave viajaban cinco profesionales de esa estación.

Uno de ellos era Felipe Camiroaga, emblemático y exitoso conductor de esa estación y por años el principal protagonista del programa "Buenos días a todos".

Inmediatamente, decenas de usuarios de la red social Twitter elevaron una plegaria por el bienestar de los 23 tripulantes que iban a bordo de la nave, en especial por la salud del conocido y querido conductor.

Junto a Camiroaga viajaban Rodrigo Cabezón, Roberto Bruce, Carolina Gatica y Sylvia Slier, todos ellos parte de un equipo de profesionales que iba a realizar un reportaje a la isla, fuertemente golpeada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

También en el aparato se trasladaba un equipo del programa "Desafío levantemos Chile", que impulsa la reconstrucción de la isla, formado por Felipe Cubillos, Sebastián Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma y Joaquín Arnolds.

Además, dos integrantes del Consejo de la Cultura, Galia Díaz y Romina Irarrázabal, y dos funcionarios de la Fuerza Aérea, José Cifuentes y Rodrigo Fernández, ambos del departamento de comunicaciones de la institución.

La tripulación estaba formada por la teniente Carolina Fernández (piloto), el teniente Juan Pablo Mallea, el sargento primero Eduardo Jones, el cabo primero Eduardo Estrada, el cabo segundo Erwin Núnez y el también cabo segundo Flavio Olivo.

Televisión Nacional aseguró en sus noticiarios que todos los pasajeros del aparato participaban en una actividad relacionada con las labores de reconstrucción de la isla emprendidas por la campaña "Desafío levantemos Chile", encabezada por el empresario Felipe Cubillos, hijo del excanciller Hernán Cubillos.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, dijo en declaraciones a medios radiales que el avión de la Fuerza Aérea de Chile intentó en dos oportunidades aterrizar en la isla, pero el mal tiempo se lo impidió "y desde ese momento nada más se ha sabido del aparato", apostilló.

La Isla de Juan Fernández está localizada a unos 670 kilómetros de Valparaíso, en el océano Pacífico.

PIÑERA PIDE AYUDA A DIOS.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el incidente del avión en el archipiélago Juan Fernández es un duro golpe para el país y garantizó además que harán todo lo necesario para esclarecer este hecho.

"Compartimos la angustia y la incertidumbre que viven todos los familiares de los 21 pasajeros del avión presuntamente accidentado. Quiero solidarizarme con ellos y decirles que el país entero comparte esa incertidumbre (…) Le pido a Dios que nos ayude en estas difíciles circunstancias", sostuvo.