La primera campaña de vacunación masiva contra la meningitis llevada a cabo en África con una vacuna que no requiere refrigeración constante logró proporcionar una cobertura completa al tiempo que garantiza que la vacuna se mantuvo viable, incluso en temperaturas ambiente de hasta 39° C, según un estudio publicado en la edición digital de la revista 'Vaccine'.
Llevada a cabo como parte de una campaña de vacunación de diez días en Benin en noviembre de 2012, el estudio representa un gran avance no sólo para la vacuna, comercializada como 'MenAfriVac', sino potencialmente para aumentar la eficiencia, la cobertura y la asequibilidad de las vacunas que salvan vidas de personas, especialmente en zonas remotas, difíciles de llegar a las zonas en las que es difícil mantener el frío de las vacunas.
Los investigadores de Optimize, una colaboración ahora cumplida entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización mundial sin ánimo de lucro PATH, colaboraron con el Gobierno de Benin para realizar el estudio.
Si se utiliza ampliamente, este enfoque podría reducir significativamente las cargas de trabajo de los sanitarios, que gastan grandes cantidades de tiempo manteniendo la cadena de frío, y extender las vacunas a las zonas que están tan alejadas del acceso a la electricidad que nunca podrían alcanzarse por un sistema de cadena de frío, según el trabajo.
Además, un estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud sobre los beneficios económicos de este enfoque encontró que los costos de la administración de la vacuna 'MenAfriVac' sin mantenerla en frío podrían disminuir en un 50 por ciento.
"La impresionante cobertura que vimos en Benin cuando se utilizó 'MenAfriVac' fuera de la cadena de frío allana el camino para futuras campañas en otras regiones con geografía desafiante, incluidos países donde la vacuna se administrará a finales de este año a las poblaciones rurales que viven en el desierto", resalta la directora del Proyecto de vacunas contra la meningitis, una colaboración entre la OMS y PATH que impulsó el desarrollo de 'MenAfriVac', la doctora Marie-Pierre Preziosi.
"La búsqueda de soluciones para reducir el costo y los problemas logísticos de llegar a las personas que viven en zonas remotas eliminaría un obstáculo importante para el logro de la cobertura universal con vacunas más allá de 'MenAfriVac'. De hecho, se está estudiando un enfoque similar con los fabricantes de otras vacunas, como las de la fiebre amarilla y las orales", señala el coordinador de la OMS en el Programa Ampliado de Inmunización y exdirector de Optimizar, Michel Zaffran.
La vacuna pionera 'MenAfriVac' fue desarrollada a través del Proyecto Vacunas contra la Meningitis PATH-OMS gracias a un modelo de desarrollo de una vacuna única para proporcionar una solución eficaz , asequible y de largo plazo para la meningitis epidémica en el cinturón africano de la meningitis, una amplia zona que se extiende a través del continente desde Senegal hasta Etiopía. "Los resultados de estos nuevos estudios muestran que es posible la entrega de las vacunas con mayor comodidad y a menor costo cuando la refrigeración no es necesaria en cada paso del camino", apunta el vicepresidente de desarrollo de productos en PATH, el doctor David C. Kaslow.
En octubre de 2012, 'MenAfriVac' recibió la aprobación de las autoridades reguladoras de India y el equipo de precalificación de la OMS para mantenerse fuera de la cadena de frío durante un máximo de cuatro días en hasta 40° C , en una "cadena de temperatura controlada" (CTC) y fuera de la luz directa del sol también. Esta decisión fue la primera vez que se autorizó a una vacuna para los países en desarrollo a utilizarse fuera de la temperatura recomendada de entre 2° y 8° C.
El estudio en Benin tuvo como objetivo evaluar y demostrar por primera vez, la viabilidad y aceptabilidad de utilizar el enfoque CTC en una campaña de vacunación masiva, en lugar de mantener la vacuna dentro de la gama de temperaturas tradicional en todo momento. El análisis piloto, dirigido al distrito rural de Baniloara, vacunó a 155.000 personas en 150 aldeas y logró una tasa de cobertura del 106 por ciento. En 2013, no se registraron casos de meningitis en Benin, incluyendo el área en la que la vacuna no se mantuvo en frío y las actividades de farmacovigilancia mostraron que la vacuna era segura cuando se administraba siguiendo el nuevo enfoque de distribución.
50% menos de costes
Durante la campaña, sólo nueve viales de vacuna fueron descartados debido a la superación del límite de cuatro días y no se desechó ningún vial por la exposición a una temperatura superior a 40° C, ya que una tarjeta especial con un adhesivo sensible al calor en los portadores de la vacuna mostró si las temperaturas alcanzaron este nivel.
El estudio también mostró que los vacunadores fueron enormemente positivo sobre el uso del enfoque de CTC, ya que les permitió vacunar a más personas por día al no ser necesario volver de aldeas lejanas a los centros de salud cada noche para congelar continuamente compresas de hielo, además de que es menor el peso de las vacunas que se llevan. En general, el cien por cien de los vacunadores y el 99 por ciento de los supervisores dijeron que preferían CTC a la cadena de frío tradicional.
El estudio de la OMS sobre los beneficios económicos mostró que cortar la cadena de frío que comienza en el punto de almacenamiento a nivel de distrito para las vacunas podría reducir a la mitad los costos de logística. El análisis se centró en los gastos ocasionados durante una campaña de vacunación de diez días en tres regiones del Chad, en diciembre de 2011, donde se utilizó la cadena de frío. Si las vacunas se mantenían en o cerca de la temperatura ambiente durante un máximo de cuatro días, el estudio halló que los costos potencialmente podría reducirse a la mitad, desde 0,24 dólares a 0,12 por persona vacunada.
EP