Lo Último

.

.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Reportan incremento de leishmaniasis en Miranda

Reportan incremento de leishmaniasis en Miranda
El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, indicó este miércoles que el Boletín Epidemiológico de la Red Francisco de Miranda, correspondiente a la semana número 6, registró un incremento de los casos de leishmaniasis, al pasar de 1 en el reporte anterior a 12. 

En un comunicado de prensa, Miguel Viscuña detalló que las principales ciudades donde se registraron los casos fueron: Río Chico, Capaya e Higuerote de la región de Barlovento, Araira, municipio Zamora, así como en varias parroquias de Valles del Tuy. Además, dijo que las personas más propensas a contraer la enfermedad son quienes habitan en áreas geográficas rurales y boscosas donde habita el vector. 

Viscuña recomendó, especialmente a quienes residen en viviendas improvisas y sin servicios públicos, “no estar entre las 5 y 6 de la tarde en ríos, usar repelente, mosquiteros, vestir camisa larga y pantalones”. 

Asimismo, instó a los mirandinos acudir al médico en caso de presentar síntomas como fiebre alta, malestar general y aparición en la piel de úlcera, para iniciar su tratamiento de ser necesario. 

Aseguró que las direcciones de Saneamiento Ambiental y Zoonosis de Salud Miranda, con el apoyo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizan diagnósticos constantes en pacientes infectados. 

“Una vez diagnosticada la enfermedad, Salud Miranda garantiza el seguimiento clínico de los pacientes en las Casas Amigas de la Salud más cercanas a su domicilio, donde se les garantiza su tratamiento completo. Además, la División de Saneamiento Ambiental realiza jornadas de fumigación focal y peri focal en los domicilios donde se registran los casos de la enfermedad”, indicó. 

Este miércoles, en la sede de Salud Miranda de Higuerote, municipio Brión, médicos y bioanalistas de la Red Francisco de Miranda participaron en un taller para mejorar la capacidad de diagnóstico clínico, así como mantener la constante vigilancia de los vectores transmisores de la malaria o paludismo. 

GLOBOVISION