El Director de Protección Civil - Lara, Alexis Cordero, informó que fueron suspendidas las clases en El Tocuyo tras el sismo de 5.2 registrado a las 6:40 de la mañana y añadió que algunas viviendas resultaron agrietadas.
"Fueron evacuadas varias escuelas y la zona educativa suspendió las clases, pero una vez que hayamos revisado las instalaciones se dará reinicio mañana jueves a las actividades escolares", explicó.
Precisó que hasta el momento se han registrado 11 réplicas del movimiento telúrico que también se sintió en Zulia, Aragua y Caracas.
Cordero dijo que se produjeron algunos daños materiales, específicamente en la localidad larense de Cúbiro, por lo cual comisiones de PC Lara se encuentran en el lugar evaluando la situación, que afectó algunas casas.
Con respecto al estado Zulia, refirió que han sido revisados los embalses, así como las instalaciones de Petróleos de Venezuela, que funcionan con normalidad y reiteró que ninguna persona resultó afectada.
Entre tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, informó que no hubo heridos tras el sismo: “Fue un sismo sentido en la población en las distintas poblaciones de Lara y los Andes. Ya nos comunicamos con la gente de protección civil, no hay daño material ni daño humano, no hay personas heridas, no tiene consecuencias. La gente nerviosa, lo normal cuando siente un temblor, pero todo está tranquilo”.
El movimiento telúrico se registró específicamente a 16 kilómetros sureste de El Tocuyo y a 26 kilómetros al sur de Quíbor, tuvo una profundidad de 3.4 kilómetros. En principio, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) indicó que el sismo había sido de 5.8. Sin embargo, después la escala fue recogida a 5.2.
“La posibilidad de que haya réplicas, hay que decir que hay que tener calma, hay un equipo de hombres y mujeres presto a informar a dar la cara a atender cualquier tipo de emergencia", explicó Fernández.