Lo Último

.

.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Aprueban aumento de la Unidad Tributaria: se ubicará en 127 bolívares

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó hoy el aumento de 18,6% de la unidad tributaria (UT), por lo quepasa de 107 a 127 bolívares.
El aumento influirá en los valores referenciales para el pago tasas por servicios, multas, impuesto de salida del país, exoneraciones, algunos servicios públicos y ticket de alimentación y entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República.
Por ello, para el pago del impuesto al ISLR antes del 31 de marzo aún regirá el valor anterior.
El aumento anterior de la unidad tributaria se realizó en noviembre de 2012 cuando pasó de 90 a 107 bolívares, lo que representó el 19% y se hizo efectivo en 2013.
El coordinador de la Subcomisión de Finanzas de la referida instancia parlamentaria, diputado Ramón Lobo (PSUV/Mérida), informó que de conformidad a lo establecido artículo 121, numeral 15, del Código Orgánico Tributario, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (SENIAT), José David Cabello Rondón, solicitó la valoración de la Comisión con respecto al reajuste del valor de la UT, la cual fue emitida favorablemente, por considerarse que éste no incide de forma negativa en la economía nacional.
Este código especifica que el SENIAT debe solicitar cada año a la comisión respectiva de AN un aumento de los tributos, una acción que nivela el monto de las sanciones y exigencias de los servicios públicos del país de acuerdo a los índices de inflación.
Con información de asambleanacional.gob.ve