Lo Último

.

.

miércoles, 19 de febrero de 2014

ISO aprobó norma de gestión de calidad para procesos electorales impulsada por la OEA

El primer estándar internacional de gestión de calidad para los procesos electorales, desarrollado bajo el liderazgo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue publicado oficialmente por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) el pasado 14 de febrero.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por la publicación de la norma ISO que permitirá a los organismos electorales a nivel mundial obtener la certificación bajo esta norma. “La promoción y defensa de la democracia es un pilar fundamental de la OEA, y por ello en esta Organización trabajamos persistentemente para mejorar una pieza esencial de la democracia como son los sistemas electorales”, afirmó.
“La publicación de esta norma, producto de una iniciativa de la OEA y del trabajo y la colaboración durante varios años con otros organismos internacionales, ratifica una vez más que nuestra labor en materia electoral está a la vanguardia mundial” , dijo Insulza y agregó que esta normativa es recibida “como un impulso para continuar consolidando nuevos y mejores procedimientos y prácticas en materia electoral en las Américas”.
La norma ISO/TS 17582:2014 es de gran valor para los órganos electorales debido a que se aplica el sistema de gestión de calidad de la histórica norma 9001, a un contexto específicamente electoral, estableciendo cómo tales principios de calidad se aplican a ocho procesos que son fundamentales para cualquier elección: el registro de votantes; el registro de las organizaciones políticas y candidatos; la logística electoral; la emisión del voto; el recuento de votos y la publicación de los resultados; la educación electoral; la fiscalización del financiamiento de las campañas; y la resolución de disputas electorales. El fundamento de la norma es el establecimiento de la calidad como la base de los servicios electorales, y la satisfacción del electorado como objetivo principal de la administración electoral.
Los organismos electorales que decidan adoptar la norma se verán beneficiados de distintas maneras. La ISO/TS 17582:2014 promueve un alto nivel de organización, eficiencia y gestión a lo largo del ciclo electoral. También proporciona una estructura flexible que fomenta la mejora continua de los servicios electorales con el fin de responder adecuadamente a los diversos retos que presenta la organización de elecciones. Mediante la certificación bajo la norma ISO/TS 17582:2014, un organismo electoral hace público su compromiso con los procesos electorales transparentes, construyendo así la confianza de la ciudadanía en los servicios que presta.
La Organización de los Estados Americanos impulsó la creación de una norma electoral internacional que pudiera otorgar una certificación. La nueva norma, desarrollada en conjunto con un grupo de autoridades electorales de la región, coloca a la Organización a la vanguardia de los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional y promover la profesionalización de las autoridades electorales. Desde que se planteó la iniciativa en 2011, ISO/TS 17582:2014 pasó por varias rondas de revisión y comentarios por parte de las instituciones miembros de ISO en seis continentes, así como de los expertos del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, de IDEA Internacional y de la Comisión de Venecia.

OEA