Lo Último

.

.

viernes, 3 de junio de 2011

Diez meses de cárcel a hombre que violó embargo comercial con Irán

EFE-Un juez de Nueva York condenó este viernes a diez meses de cárcel a un ciudadano iraní-estadounidense, Reza Safarha, por haber violado el embargo comercial de Estados Unidos sobre Irán al transferir ilegalmente un total de 300.000 dólares a ese país.

Safarha, que fue hallado culpable en febrero de este año de los delitos de violación del embargo a Irán, lavado de dinero, conspiración y robo de dinero al Gobierno de EE.UU. de los que se le acusaba, deberá cumplir también dos años de libertad vigilada una vez cumpla su condena de prisión.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, entre 2007 y 2008 Safarha, que tiene doble nacionalidad iraní y estadounidense y reside en Nueva York, prestó sus servicios para realizar transferencias monetarias a Irán a través del "hawala", un sistema de envío de efectivo que funciona como una banca paralela y se basa en las relaciones de confianza entre las distintas partes.

Este mecanismo consiste en transferir de manera informal fondos de un lugar a otro por medio de proveedores de servicios que no son registrados oficialmente, y por los que no se pagan impuestos ni se requiere documentación.

Gracias a ese sistema, Safarha logró violar el embargo comercial impuesto sobre Irán en 1995, por el que se prohíbe a los estadounidenses suministrar bienes, servicios y tecnología a Irán o a su Gobierno, un delito que conlleva hasta 20 años de prisión en este país.

Según la acusación, el iraní-estadounidense creía que parte de los 300.000 dólares que transfirió a través del "hawala" -de los cuales además robó 10.000 dólares- provenían de ordenadores y otros componentes electrónicos robados, aunque en realidad era dinero propiedad del Gobierno de EE.UU. utilizado por las autoridades de este país para descubrir el delito.

"Esta oficina se toma muy en serio las violaciones al embargo comercial a Irán", dijo el fiscal de Nueva York, Preet Bharara, quien añadió que Safarha "utilizó un instrumento financiero para sortear el embargo, y añadió más insulto a este delito al hacerlo con dinero que creía que provenía de propiedades robadas".

Safarha tendrá que pagar cerca de 57.000 dólares a las autoridades estadounidenses antes del 2 de septiembre de este año, y si no paga a tiempo se le pueden confiscar hasta un total de 300.000 dólares.