El periodista colombiano Mario Esteban López salvó su vida tras ser secuestrado por dos hombres que le rociaron casi diez litros de gasolina, pero que no pudieron prenderle fuego porque las cerillas que tenían se les habían mojado con el mismo combustible.
López es el director del Canal 22 de televisión en Ipiales, en el sur de Colombia, con alcance en una amplia zona del departamento de Nariño, al que pertenece ese municipio, y algunas localidades de Carchi, en el norte de Ecuador.
El mismo periodista atribuyó el ataque a personas cercanas a redes de expendedores de drogas del municipio y al mismo alcalde Gustavo Estupiñán Calvache, quien hace poco lo amenazó.
El ataque contra el periodista, de 28 años, se registró el pasado miércoles por la noche cuando se dirigía a su casa y fue abordado por dos desconocidos que lo obligaron dirigirse a las afueras de Ipiales.
Tras ser insultado, recibir golpes y tratar de ser atado, al cabo de dos horas de ser retenido los desconocidos empezaron a rociar el combustible y López empezó a forcejear con ellos.
La providencial presencia en la zona descampada de una patrulla de la policía puso en fuga a los agresores.
El jueves, "organizamos las denuncias respectivas ante la Fiscalía y ante la Policía", dijo también el periodista, que lamenta no disponer aún de protección alguna.
"La policía solo me entregó un manual de autoseguridad", reveló López a Efe.
El periodista agredido vive con sus padres y dos hermanas menores en Ipiales.
La familia "vive nerviosa por todo esto", admitió López, quien agradeció a organizaciones periodísticas como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), ante las que denunció su drama.
López atribuyó el intento de homicidio a las múltiples denuncias que hace a través de un informativo por su canal, replicadas en dos programas de opinión, sobre la presencia de redes de expendedores de droga en Ipiales.
"Me hicieron dos amenazas hace unos dos meses con llamadas telefónicas por reportajes sobre expendios de drogas, al parecer por un grupo armado de estos expendedores", precisó López.
También cree que las amenazas provienen de algunos funcionarios locales a los que ha denunciado por presuntos casos de corrupción.
Asimismo, denunció que el propio alcalde de Ipiales, Estupiñán Calvache, le amenazó "de manera directa" hace algunas semanas cuando grabó para su informativo un lote de motocicletas que "dijo haber donado" a la Policía, pero que el periodista descubrió que habían sido entregadas en comodato.
"¿Qué es lo que quiere? ¿Detrás de qué está?", le preguntó el alcalde hace pocos días a López, a lo que el periodista respondió: "tras una noticia". Estupiñán Calvache entonces increpó 'en tono amenazante': "si así vamos, mejor ¡cuídese!".
Eduardo Márquez, presidente de Fecolper, lamentó hoy a Efe la situación de López y condenó el intento de asesinato.
El presidente de esa federación solicitó "protección urgente" para López, e instó al inicio de una investigación seria a la que sea vinculado el alcalde Estupiñán"EFE