Lo Último

.

.

viernes, 3 de junio de 2011

Congreso exige explicaciones a Obama sobre Libia

La Cámara de Representantes aprobó este viernes una resolución que llama al presidente estadounidense, Barack Obama, a aclarar el papel de Estados Unidos en Libia, aunque a la par rechazó otra propuesta que habría implicado el fin inmediato de la participación norteamericana en la misión de la OTAN.

La resolución, que no es vinculante, fue aprobada por 268 votos a favor y 145 en contra. La medida le da a Obama 14 días de plazo para proporcionar al Congreso información detallada sobre la misión libia y afirma que el mandatario "fracasó" a la hora de proporcionar al Congreso una argumentación suficiente para justificar el papel de Estados Unidos en la operación militar liderada por la OTAN.

Aunque el apoyo del Congreso a la resolución supone una reprimenda al mandatario, el texto, que fue presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sirvió para restarle impulso a otra propuesta más dura promovida por el congresista demócrata Dennis Kucinich, que pretendía que sus colegas reclamaran el fin total de la misión estadounidense. Esta resolución fue derrotada con 265 votos en contra, frente a 148 apoyos.

Numerosos congresistas han criticado a Obama por no pedir una autorización expresa del Congreso para la acción militar conforme al Acta de Poderes de Guerra de 1973.

Aprobada tras la guerra de Vietnam, esta ley obliga al presidente a buscar el apoyo del Congreso si una operación militar se prolonga por más de 60 días. Las acciones militares en Libia comenzaron el 19 de mayo.

La Casa Blanca ha criticado la iniciativa del Congreso, afirmando que Obama ha cumplido la ley al haber estado consultando de forma continuada a los legisladores sobre la misión.

El viceportavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, recordó este viernes que esta misma semana se celebraron tres sesiones informativas para miembros del Congreso sobre este tema y afirmó que ello demuestra que resoluciones como la aprobada hoy son "innecesiarias y no ayudan".

Gobiernos previos han hecho caso omiso en numerosas ocasiones al Acta de Poderes de Guerra, afirmando que afecta a los poderes del presidente como comandante en jefe que le da la Constitución.

La resolución aprobada hoy también llama a Obama a detallar la duración del papel militar de Estados Unidos, así como a adelantar el costo estimado de la misión. Además, sostiene que el papel estadounidense debería limitarse al aspecto aéreo de la misión, si bien Obama ya ha declarado en varias ocasiones que no tiene intención de desplegar soldados en territorio libio.