Lo Último

.

.

viernes, 3 de junio de 2011

Soldados amotinados y tropas del Gobierno se enfrentan en Burkina Faso

EFE-Soldados amotinados y tropas enviadas para reprimir el levantamiento se enfrentaron hoy en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad de Bukina Faso, donde vecinos contactados por Efe por teléfono dijeron que, desde ayer, no han dejado de oirse disparos alrededor del cuartel de Camp Ouezzin y la Gobernación.

Hasta el momento, ni fuentes oficiales ni testigos han informado de si se han producido víctimas en Bobo-Dioulasso, después de tres noches de violentos motines de los soldados, que reclaman mejores salarios y protestan por la carestía de la vida.

Un funcionario de la Gobernación de Bobo-Dioulasso, Sibiri Bamouni, dijo hoy a Efe desde su domicilio que no había acudido al trabajo, como gran parte de la población civil de la ciudad, debido a los disparos que se oyen sin cesar en la zona.

Bamouni agregó que nuevas tropas habían llegado a la ciudad para tratar de controlar a los amotinados del cuartel de Ouezzin Coulibaly, que en las tres ultimas noches han protagonizado violentas protestas en la ciudad, donde han disparado al aire y saqueado comercios.

Otro residente en la ciudad, que pidió no ser identificado, explicó que había visto llegar nuevas tropas en el menos cinco camionetas por la entrada sur de Bobo-Dioulasso y agregó: "Hay una verdadera batalla y muchos disparos alrededor del cuartel".

Los soldados amotinados en Bobo-Dioulasso, indicó, ignoraron el toque de queda nocturno decretado ayer por el Gobierno en la ciudad, que anoche siguieron recorriendo mientras disparaban y saqueaban tiendas a su paso.

Este mismo testigo señaló que había visto como las nuevas tropas detenían a algunos amotinados y los trasladaban en dirección al cuartel de Camp Ouezzin, el mayor del país.

La noche del miércoles al jueves, los militares amotinados de Camp Ouezzin incendiaron el Ayuntamiento de Bobo-Dioulasso, quemaron algunos vehículos y neumáticos en muchas calles, realizaron disparos y saquearon comercios, según la radio oficial voltense.

A los soldados del cuartel del Ejército se unieron esa noche los de la vecina base de la Fuerza Aérea de la ciudad.

En los últimos tres meses, se han producido en diversos lugares del país numerosos motines militares y presidente burkinés, Blaise Compaoré, tuvo que abandonar el Palacio Presidencial a mediados de abril tras un levantamiento de la Guardia Presidencial.

Este levantamiento llevó a Compaoré a sustituir al primer ministro y a los máximos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Desde enero pasado, además de los motines militares, los estudiantes han llevado a cabo violentas manifestaciones, en las que han destruido edificios e instalaciones oficiales, por la muerte de un compañero, mientras que los comerciantes también han protestado por la destrucción de sus locales.