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jueves, 15 de septiembre de 2011

Amazon en España asusta a los pequeños comerciantes

Pocas horas después del aterrizaje de Amazon en España, los libros más vendidos en el portal de comercio electrónico eran una biografía de Steve Jobs, un libro sobre la dieta Dukan, otra biografía de Steve Jobs y el libro que inspiró el movimiento del 15-M.

Aunque el lanzamiento de la tienda se adelantó un día a lo que había anunciado la propia compañía, parece claro que muchos españoles esperaban ansiosamente que Amazon "abriera sus puertas" para comenzar a hacer sus pedidos.

Para algunos, la llegada del gigante estadounidense al mercado español puede tener un impacto importante en el desarrollo del comercio electrónico en España. Tanto por su importancia económica como en los hábitos de los consumidores.

Según el portal Puro Marketing, el comercio electrónico en España "ha llegado a un punto de madurez y consolidación". Otros sin embargo, creen que la entrada de Amazon pondrá a prueba esa afirmación.


Especializarse para sobrevivir

Los conocedores del comercio electrónico español destacan que más que los precios, uno de los mejores atributos de Amazon es el tiempo de entrega, que va de 1 a 5 días. Una estrategia "que hará temblar a sus competidores", según el diario Público.

Para Domingo, lo más difícil será hacerle frente a lo que constituyen los "puntos fuertes" de Amazon, "tales como amplitud de catálogo, atención al consumidor y facilidad en el proceso de compra".


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el organismo oficial que regula las comunicaciones electrónicas, calcula que la venta por internet sumó más de 2.055 millones de euros en 2010 y es uno de los pocos sectores que sigue creciendo a pesar de la crisis.

Pero las pequeñas y medianas empresas de e-commerce que operan en España ahora se enfrentan a un gigante. Para sobrevivir, Domingo les recomienda especializarse. "si se especializan y trabajan un área mejor que Amazon pueden conseguir tener su espacio".

Libros sí, en español no

Los usuarios más intensivos del servicio de venta online están satisfechos con la mayoría de las ventajas que ofrece Amazon en España, pero lamentan que aún no haya publicaciones en español para descargar en sus libros electrónicos.

Los libros en nuestra lengua estarán disponibles para la temporada de navidad, según informaba este miércoles el sitio kindlespain.es, enteramente dedicado a noticias sobre el libro electrónico de Amazon.

Por cierto que para comprar un Kindle, la versión española de Amazon redirige a los interesados a su sitio en Estados Unidos, donde les informa que solo pueden descargar libros en inglés y que deben pagar el IVA sobre el monto del envío.

Otra de las quejas de los usuarios es que aunque Amazon.es les deja ingresar con su usuario y contraseña habituales, no se conserva la historia de sus preferencias y compras anteriores.

"No se importan los datos de una tienda a la otra; lo que - a mi juicio- parece un fallo", dijo en su cuenta de Blaving el periodista y podcaster de tecnología, José Antonio Gelado.

BBC