Lo Último

.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

“La violencia de género es considerada por el Estado como un problema de seguridad pública”

AVN- La recién creada Dirección para la Defensa de la Mujer, del Ministerio Público (MP), tendrá como tarea fundamental combatir de una manera más efectiva e inmediata la violencia de género en el país, a fin de garantizar el respeto y el ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres venezolanas, ratificó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En el programa En Sintonía con el Ministerio Público, que trasmite Radio Nacional de Venezuela (RNV), Ortega señaló que la violencia de género es considerada por el Estado venezolano como un problema de seguridad pública y de violación grave a los derechos humanos que, en consecuencia, hay que erradicar.

“Tenemos que garantizarles el goce y ejercicio pleno de sus derechos en igualdad de condiciones y en ese sentido estamos trabajando”, dijo Díaz.

Señaló que la Dirección para la Defensa de la Mujer, inaugurada el martes de esta semana, continuará y reforzará, de una manera más efectiva, la investigación de aquellos casos que se manejaban anteriormente a través de la Dirección de Protección Integral de la Familia.

En ese sentido, hizo un llamado a todas aquellas mujeres que puedan estar siendo víctimas de cualquier tipo de violencia, a denunciar su caso ante las fiscalías ubicadas en todo el territorio nacional.

La fiscal general aclaró que no ha aumentado el número de casos de agresión contra las mujeres en el país. Lo que ha sucedido, explicó, es que en la actualidad estos delitos sí son denunciados por la víctimas, cosa que no ocurría antes.

“Los delitos son los mismos, lo que ocurre es que ahora las denuncias aumentaron. Antes la mujer sentía temor, miedo de denunciar su caso. Pero hoy en día el Estado venezolano ha dotado a la mujer de un conjunto de leyes y organismos que han propiciado en ellas una inquietud por conocer cuáles son sus derechos y cuáles son las instituciones con las que cuentan para hacer valer sus derechos“, explicó.

Ortega destacó que otra de las acciones importante que estará desarrollando la Dirección para la Defensa de la Mujer es la prevención de este delito en las diferentes comunidades del país, con el fin de incentivar una cultura de paz entre la población.