Lo Último

.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

FGR: MP concluyó 20 millones de causas que estaban sin resolver del Código de Enjuiciamiento Criminal

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público concluyó más de 20 millones de causas heredadas del Código de Enjuiciamiento Criminal (CEC), el cual quedó derogado con la puesta en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) en 1999.

El anuncio fue hecho en el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, espacio transmitido por Radio Nacional de Venezuela, a través del cual detalló que las causas que pasaron del extinto CEC al Copp, quedaron en lo que se conoce como Régimen Procesal Transitorio, razón por la cual la Institución creó la Dirección de Proyectos Especiales.

“En el Ministerio Público estamos concluyendo con éxito el Régimen Procesal Transitorio, que establece el Copp, es decir, concluimos con todas esas causas”, reiteró.

Ortega Díaz advirtió que a pesar de la culminación del Régimen Procesal Transitorio, la Ley de Extinción de la Acción Penal, propuesta por ella ante la Asamblea Nacional y promulgada en agosto de 2009, establece que no prescriben las causas relacionadas con la violación de los derechos humanos, homicidios, violaciones, secuestros y contra el patrimonio público.

Igualmente, contempla la referida norma que tampoco se extinguirán aquellas causas vinculadas con el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, contra el sistema financiero o asociados a éstos, contra niños, niñas y adolescentes, el medio ambiente y aquellos casos en los que se haya presentado acusación o solicitado alguna medida preventiva de privación de libertad.

Respecto a las personas con delitos menores que figuren como solicitadas en el Sistema Integrado de Información Policial, aseveró que pueden acudir a cualquier cuerpo de seguridad y a la Dirección de Asesoría Jurídica del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Ortega Díaz destacó que los interesados también pueden acudir a las distintas unidades de Atención a la Víctima del Ministerio Público, dependencias que están en todo el territorio nacional.

Explicó que en vista de la culminación de las causas, el pasado lunes 12 de septiembre, el Ministerio Público levantó el acta de cierre de la Dirección de Proyectos Especiales, la cual había sido creada para resolver los casos del Régimen Procesal Transitorio.

Aprovechó para aclarar que las causas que quedaron pendientes como El Caracazo, las masacres de Cantaura y Yumare, entre otras, fueron distribuidas a fiscales con competencia en delitos comunes y derechos fundamentales del Ministerio Público. “Distribuimos las causas que quedaron pendientes para continuar dando respuesta al pueblo venezolano”, acotó.

En relación con la suerte que corrió el personal que conformaba la extinta dirección, la Fiscal General indicó que Dizlery Cordero, quien estaba al frente de la referida dependencia, ahora es directora de Defensa para la Mujer, y el equipo de fiscales que se había conformado para trabajar con los casos del Régimen Procesal Transitorio, fueron distribuidos en las distintas direcciones del Ministerio Público.

Cabe destacar que al inicio del programa, Ortega Díaz se refirió a la Dirección para la Defensa de la Mujer, instancia que fue inaugurada este martes 13 de septiembre y tendrá bajo su coordinación a las Fiscalías para la Defensa de la Mujer.

“Porque con las Fiscalías de Violencia de Género, pareciera que propiciamos la violencia, y no es así, porque estamos a favor de la defensa de las mujeres, por eso, de ahora en adelante se llamarán Fiscalías para la Defensa de la Mujer”, manifestó Ortega Díaz.

Asimismo destacó que la nueva Dirección para la Defensa de la Mujer también cumplirá una labor preventiva e incentivar la cultura de paz.